
Tres edificios públicos de Utrera y sus pedanías cuentan ya con desfibriladores gracias al proyecto puesto en marcha por la Asociación España Salud, en colaboración con la Fundación Esteve. Ambas entidades impulsaron el pasado año una iniciativa solidaria, bajo el título «Latidos», que consiste en una carrera virtual para que médicos y farmacéuticos convirtieran los kilómetros que recorrían en desfibriladores.
Utrera ha sido, gracias a la acción de los profesionales de salud implicados en este proyecto, una de las seleccionadas para la instalación y puesta en marcha de estos equipos cardíacos de última generación que estarán a disposición de cualquier ciudadano ante una necesidad terapéutica sobrevenida. De acuerdo con los kilómetros registrados en la iniciativa, se contempla la instalación de tres dispositivos, de los 20 que se van a colocar en España.
Donde más kilómetros se recorrieron fueron en las pedanías de Trajano y Guadalema de los Quintero, por tanto en cada una de estas pedanías se colocará un desfibrilador. El tercero se sitúa en el instituto Ruiz Gijón, ya que allí se celebrarán los talleres para los pacientes de la fase III de rehabilitación cardíaca y debe ser un lugar cardioprotegido. Además, en dicho instituto se celebran actividades físicas para mayores y mujeres, está cerca del centro de mayores y en su entorno se practica deporte por cientos de personas al día.
La edil de Sanidad, María José Ruiz (PSOE), ha recordado que «el objetivo es que, si una persona sufre un ataque al corazón, exista un desfibrilador cercano del que pueda hacerse uso». Asimismo, ha comentado la intención de su delegación de hacer de Utrera una ciudad cardioprotegida. En ese sentido, el Ayuntamiento va a comprar un elevado número de desfibriladores que se colocarán en centros escolares, centros deportivos, edificios municipales y zonas de elevada afluencia de público. Además de la compra, se va impartir formación a las personas que trabajen en los centros en los que se coloque los aparatos. La compra de los desfibriladores ya se está tramitando a través de los servicios de contratación.