El sindicato Satse denuncia «discriminación» en materia de permisos laborales para los trabajadores del hospital de Utrera

El sindicato Satse denuncia «discriminación» en materia de permisos laborales para los trabajadores del hospital de Utrera

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado la «discriminación» de los trabajadores del hospital de Utrera, que hace extensivo al resto de la agencia pública sanitaria Bajo Guadalquivir. Y todo ello frente al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de otras agencias sanitarias.

En concreto, ha interpuesto un conflicto colectivo porque desde 2014 lleva exigiendo el reconocimiento de los días de ausencia al trabajo por causa de enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal, los denominados «malosos», que ya disfrutan el resto del personal sanitario.

Además del centro hospitalario, también están viéndose afectados los hospitales de Lebrija, Morón de la Frontera, Écija y Sierra Norte (Constantina). Según afirma el Satse, los profesionales dependientes de esta agencia sanitaria «están discriminados en materia de permisos y licencias, pues este derecho ya lo disfrutan desde 2013 el personal del SAS y desde 2016 otras agencias públicas sanitarias de Andalucía como la de Poniente». En concreto, con este conflicto colectivo, el Sindicato de Enfermería reclama para todos los trabajadores afectados el derecho a disfrutar de los «días malosos», esto es, cuatro días al año de ausencia al trabajo por causa de enfermedad o accidente que no conlleven incapacidad temporal.

En este sentido, el Satse recuerda que «ha sido necesario llegar a esta situación ante las sucesivas negativas de la empresa a reconocer este derecho, pese a las peticiones planteadas por el Sindicato de Enfermería en las reuniones de la comisión paritaria de esta agencia celebradas el 14 de diciembre de 2014 y el 22 de marzo de 2017».

El sindicato ha acudido al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla) esperando alcanzar un acuerdo sin que sea necesario llevar el caso a los tribunales, como ha ocurrido para el reconocimiento de otros derechos del personal de esta agencia sanitaria.

En este sentido, el Satse ha recordado que ya el pasado mes de junio ganó una sentencia que condenó a la agencia pública sanitaria Bajo Guadalquivir a reconocer el tiempo de relevo entre turnos de su personal de Enfermería como parte de su jornada laboral. Un tiempo, de unos 15-20 minutos, que dicho personal «está prolongando su jornada laboral para poder garantizar la continuidad asistencial y que ni la agencia pública ni el Servicio Andaluz de Salud reconocen como parte de tiempo su trabajo y que, gracias a la sentencia de Satse, ahora lo llevará a negociación en paritaria para todos los trabajadores de la agencia Bajo Guadalquivir».

En concreto, la sentencia condenó a la agencia sanitaria obligándola a reconocer que «el tiempo invertido por los enfermeros en la continuidad asistencial de los enfermos ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo y computarse dentro de su jornada ordinaria».

El Sindicato de Enfermería concluye asegurando que continuará adoptando todas las medidas que sean necesarias «para que se reconozcan los derechos del personal de la agencia sanitaria Bajo Guadalquivir y mejorar la  conciliación de su vida personal, familiar y laboral».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *