<br />
<b>Warning</b>:  sprintf(): Too few arguments in <b>/home/utreradi/public_html/web/wp-content/themes/wp-intouch/functions.php</b> on line <b>1821</b><br />

Sólo un 3% de las pruebas de alcoholemia durante la feria resultaron positivas

El Ayuntamiento de Utrera ha querido hacer balance del desarrollo de la Feria de Consolación, que en la medianoche del pasado domingo echaba el cierre a su edición de este año. Entre los datos aportados por el Consistorio, uno de los más llamativos tiene que ver con las pruebas de alcoholemia realizadas durante estas jornadas festivas. Y es que solamente el 3% de ellas resultaron positivas.

En concreto, han sido 1.013 las pruebas practicadas por la Guardia Civil, de las que 983 fueron negativas, registrándose sólo 30 conductores que presentaban más alcohol del permitido al volante. Por el contrario, los test de drogas no arrojaron datos tan buenos: de los 20 practicados, 13 fueron negativos, mientras que 7 resultaron positivos, suponiendo un 35% del total.

En cuanto a las intervenciones por parte de la Policía Local, realizaron 78 denuncias por tráfico, otras cinco relacionadas con el tabaquismo, intervinieron en seis reyertas, desalojaron ocho puestos de venta ambulante ilegal, y actuaron cuando un caballo golpeó a una persona en el recinto ferial, entre otras cuestiones.

Por otro lado, la feria de este 2017 ha traído consigo 120 asistencias sanitarias en el Real, de las cuales cuatro fueron derivadas a centros hospitalarias, aunque ninguna de ellas con carácter grave. En relación a los controles de alimentos e inspecciones sanitarias, se retiraron más de 40 kilogramos de comida que estaba destinada al consumo.

De todo ello habló el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), quien hizo balance también de las peregrinaciones que cada 8 de septiembre se registran en torno al santuario de Consolación. En esta ocasión, se han contabilizado más de 6.000 peregrinos llegados a pie, y más de 20.000 visitas al templo que preside la patrona de Utrera.

Todo lo relacionado con la seguridad se enmarca en el «Plan Farolillo», que atendió este año también la especial situación de alerta terrorista, con la colocación de maceteros y barreras de hormigón en algunos puntos estratégicos. En total, el citado dispositivo ha contado con el trabajo de 621 efectivos, de los diferentes cuerpos de seguridad y de trabajadores de varias áreas municipales.

Francisco Campanario y María del Carmen Cabra

Francisco Campanario y María del Carmen Cabra

Campanario señaló que, «a pesar de la gran concurrencia de público, han sido unas fiestas seguras y sin incidentes destacados». Por su parte, la edil de Festejos y Turismo, María del Carmen Cabra (PSOE), calificó de «gran feria» la de este 2017, «fruto de todo un año de trabajo y de promoción».

La concejala destacó la «apuesta por el turismo», con el reparto de 6.000 programas de mano y más de 25.000 abanicos publicitarios en los apeaderos y estaciones de trenes de la provincia, así como en Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

Por otro lado, comentó la «gran preferia» vivida en la plaza del Altozano, habló de los más de 1.500 comensales que participaron en la «cena del pescaíto» en la caseta municipal, y aseguró que «hemos vuelto a recuperar esta caseta, porque nunca había tenido una programación como la de este año».

En cuanto al festejo taurino de esta feria, señaló que asistieron «unas 3.000 personas», suponiendo aproximadamente la mitad del aforo, por lo que planteó una «crítica a la verdadera afición taurina» por no haber acudido en mayor número al coso. De igual modo, dijo que el espectáculo de recortadores programado en este mismo recinto recibió «700 espectadores». Por otro lado, alabó el resultado de los concursos planteados este año, entre ellos el nuevo centrado en las bulerías, «con 20 inscritos, superando ampliamente las expectativas».

En cuanto a los eventos relacionados con el mundo hípico, Cabra aseguró que la asociación Equus-Utrera, que se ha venido encargado de su desarrollo a lo largo de la última década, «no estaba en disposición ni tenía postura de organizarlo». Por ello, el Ayuntamiento encargó la organización a una empresa privada, habiendo logrado «menos repercusión, pero se ha hecho de una forma mucho más profesional». Mientras, en relación al paseo de caballos en el recinto ferial, comentó que el día de mayor afluencia fue el 8 de septiembre, «con 59 enganches, además de los caballistas».

Según la edil de Festejos, se ha producido un repunte de «entre un 15% y un 20% de consumo» frente a 2016 en torno a las atracciones de feria. En relación al consumo en el Real, ha cifrado en 61.780 kilogramos de basura y 14.060 kilogramos de vidrio los residuos recogidos.

Una de las cuestiones que suele generar comentarios cada año en la feria tiene que ver con el alto volumen de la música en las casetas. María del Carmen Cabra reconoció este problema, y afirmó que pensó en «tematizar musicalmente las calles, agrupando las casetas que tienen un tipo de música y actividades parecidas en su aforo, pero los caseteros no quieren moverse de su emplazamiento actual». En cualquier caso, comentó opciones para próximos años, como «un medidor de volumen, el precintado de los equipos de música una vez que se realicen las inspecciones previas a la feria, o plantear de forma obligatoria la redistribución de las casetas».

Finalmente, la edil de Festejos quiso agradecer a todos los trabajadores que han puesto de su parte para hacer posible la feria, así como la colaboración de todas las personas que «ponen un granito de arena para que la feria de Utrera se haya desarrollado de forma satisfactoria y sin incidentes».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>