Podemos se muestra satisfecho con las catas en la posible fosa común del cementerio de Utrera

Podemos se muestra satisfecho con las catas en la posible fosa común del cementerio de Utrera

Los miembros que integran el círculo Podemos-Utrera han dicho sentirse «de enhorabuena» tras las catas efectuadas sobre la posible fosa común del cementerio municipal. Según han señalado, «nuestras demandas junto a las de las asociaciones de la memoria histórica en Utrera han sido atendidas, ante la situación que estaba llevando el Consistorio en materia de memoria histórica, referente a las recientes actuaciones que está cometiendo el gobierno municipal (PSOE-IU) en el interior del cementerio, sobre la ampliación de nichos, concretamente en el patio de San Francisco, y tras muchas denuncias de las asociaciones memoria histórica de nuestro pueblo que señalaban que el bloque de nichos que estaba construido en la primera fase podría estar sobre parte de la fosa común de victimas y represaliados de la guerra civil».

podemos fosa comun - cementerio 2Esta formación política había llamado a la «congelación momentánea de una obra que llevaba tres años estancada», ya que «no entendíamos la premura por la falta de planificación a la hora de crear nuevos nichos cuando estaba a escasos días de hacer las catas arqueológicas». Recuerdan que dicho estudio «no llevaba más de una semana y nos dieron la razón en que el estudio del georradar no era concluyente».

Tras las catas a pie de terreno, en coordinación con la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, «dicha intervención arqueológica ha descartado la existencia de la fosa común en la zona del proyecto de obras». Miembros del círculo Podemos-Utrera también estuvieron presentes e informados en todo momento, destacando que en la zona ha tenido lugar la aparición de un único individuo cuyas características parecen responder a la de un represaliado. El cuerpo ha sido protegido y señalizado, y el informe de la arqueóloga Inmaculada Carrasco ha solicitado la exhumación de dichos restos para valorar si se trata realmente de un represaliado.

whatsapp cope utrera

Ante estas circunstancias, desde la formación política «agradecemos las labores de los profesionales y la coordinación de los mismos para descartar sobre los terrenos proyectados de nueva construcción por parte del Ayuntamiento, a la vez que encomendamos al Ayuntamiento y a su responsable municipal a seguir coordinándose en las futuras búsquedas de los restos de represaliados en los actos criminales de julio de 1936, tanto con los familiares y las asociaciones que quieren dar un entierro digno a los cientos de asesinados».

Por otro lado, han mostrado su alegría al saber que familiares de los difuntos que se encuentran en el patio de la capilla de San Francisco, «que llevan dos años sin poder asistir a los nichos de sus familiares, van a tener por fin un lugar donde poder trasladar sus restos y poder darle el gesto tan bello de recordar a nuestros difuntos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Podemos se muestra satisfecho con las catas en la posible fosa común del cementerio de Utrera

  1. JUan Gomez dice:

    Pues ahora deberían pasarle a Izquierda Unida la factura de lo que ha costado la obra de la fosa común que se han inventado. Mentiras y mas mentiras en torno a una guerra en la que murieron inocentes de los dos bandos. Pero claro, esta izquierda cegatona no ve mas allá de su odio. Hasta que no generen otra guerra que les purgue su rencor no pararán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>