El gobierno central descarta la instalación de una oficina permanente de expedición del DNI en Utrera

El gobierno central descarta la instalación de una oficina permanente de expedición del DNI en Utrera

Hasta que Utrera no cuente con una comisaría de Policía Nacional, la ciudad no dispondrá de una oficina permanente de expedición del DNI. Y como no está contemplado el regreso de dicho cuerpo policial al municipio, los utreranos tendrán que seguir solicitando el citado documento como vienen haciendo hasta ahora.

instituto nacional seguridad social - obras (18-07-17) (2)Lo ha confirmado el subdelegado del gobierno central en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano (PP), durante la visita que ha realizado a Utrera. En concreto, ha querido conocer en primera persona los trabajos que están realizándose de cara al estreno de las nuevas instalaciones del centro de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Según explicó Gil-Toresano, «hay un problema que es insalvable: la oficina del DNI tiene que estar, por ley, instalada en una comisaría de Policía Nacional, y eso no se puede obviar». Afirmó que «de momento no está previsto el regreso» de dicho cuerpo policial a Utrera, por lo que «no se puede contar con una oficina propia». De esta forma, se esfuman los deseos de la mayor parte de los utreranos de que se implantara este servicio, demandado durante tantos años, y que incluso fue respaldado por las miles de firmas que recogió en su día el PA en la localidad.

clinicas dental siete - marzo17

En cualquier caso, el subdelegado puso en valor que el equipo que se encarga de la expedición del DNI «viene con bastante frecuencia a Utrera». No obstante, aseguró que el servicio «se va a mejorar mucho», una vez la materialice la oferta de empleo público aprobada recientemente a nivel nacional, «que va a suponer más de 200 plazas en toda España para este servicio, con lo que se intentará dar respuesta a un problema que existe en todo el país».

instituto nacional seguridad social - obras (18-07-17) (3)Sobre el edificio del INSS, explicó que ya han comenzado las obras de demolición y adaptación, que se van a prolongar durante «unos 10 ó 12 meses». Recordó que se va a recuperar un inmueble vinculado tradicionalmente al sector ferroviario, «con cierto carácter histórico, con una arquitectura bastante peculiar que se va a conservar». Situado entre las calles Abate Marchena y Rafael Adame Peña, este recinto atenderá a 55.515 personas y su adaptación tiene un presupuesto de 595.321 euros.

Gil-Toresano destacó que, con esa actuación, «se van a poner en servicio unas instalaciones como se merece una ciudad de la envergadura de Utrera, ya que no es muy adecuado el espacio que actualmente existe», situado junto al centro de salud Utrera Sur. Precisamente el espacio que hoy en día se encuentra en funcionamiento cerrará sus puertas hasta que se alcance un acuerdo con otra administración para albergar algún servicio público.

instituto nacional seguridad social - obras (18-07-17) (1)El subdelegado quiso agradecer el «esfuerzo» del anterior equipo de gobierno (PA-PP), «para que este proyecto fuera posible». Asimismo, anunció su intención, «en caso de que sea posible», de que también en las nuevas instalaciones, junto a los servicios que ahora se prestan en Utrera, exista el de Tesorería, «para evitar que los utreranos tengan que desplazarse a otras poblaciones».

Finalmente, también hizo referencia a la reapertura de las taquillas de la estación de trenes de la localidad. Comentó que ya se han contratado a las cuatro personas que se incorporarán a este trabajo, para sustituir a los tres empleados que ascendieron de puesto y al que se dio de baja, provocando el cierre temporal de dichas taquillas. «Actualmente están en proceso de formación y, cuando culmine y se incorporen, se recuperará la normalidad en el servicio que se presta en la estación de Utrera», explicó.

Durante su visita a Utrera, el subdelegado del gobierno central en Sevilla estuvo acompañado por varios miembros del PP local, entre los que estuvieron su presidenta, el portavoz del grupo municipal y el presidente de Nuevas Generaciones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

6 comentarios en «El gobierno central descarta la instalación de una oficina permanente de expedición del DNI en Utrera»

  1. Enrique dice:

    Bueno, la oficina del INSS de Utrera ahora mismo tiene 4 funcionarios, y según el subdelegado del gobierno la oficina el recinto atenderá a 55.515 personas, no especifica si en un año o en una centuria. Así calculando por lo pronto que los 4 que hay trabajen 232 días al año (52 semanas 5 días a la semana menos 22 días de vacaciones y 6 de auntos particulares) saldría a que cada uno atiende a 59,82 personas al día desde las 09:00 hasta las 14:00 restando la media hora de desayuno, lo cual daría una media tiempo por persona de poco más de 4 minutos y medio. Dudo que el subdelegado tardara menos de ese tiempo en hacerse la foto.

    1. Pedro dice:

      Hombre, contar que todos los Utreranos vamos a ir al INSS es un poco fantasioso, las cosas hay que proveerlas con medios suficientes, pero dentro de una lógica, y yo he ido a dicha oficina 3 veces en mi vida.

  2. Vino Blando dice:

    Este Villalobo selo gasta todo en langostino.

  3. David dice:

    ¿Alguien me puede explicar por què no quieren que venga a utrera la policia nacional cuando es gratis para las arcas del ayuntamiento, y en cambio se siguen metiendo municipales con lo que nos cuestan mantenerlos?
    Por favor,alguien con màs luces que yo,que me responda….porque yo no entiendo nada.

  4. Pascual Lopezx dice:

    ¿Para que queremos en Utrera una oficina de renovación del DNI? ¿Para ir una vez cada diez años a renovarlo? Vamos a Sevilla para cualquier tontería casi a diario y para algo que necesitamos una vez cada diez años exigimos una oficina. Como si no hubiera cosas mas necesarias en Utrera.

    1. Pedro dice:

      Perdón, la implicación de tener oficina del DNI conlleva tener Policía Nacional, algo que Utrera debería tener.

      Si solicita usted cita para el DNI, en Sevilla, Alcalá, Dos Hermanas o Morón, es posible que consiga su cita para dentro de dos meses, algo que no es muy lógico, pero claro, como todos tenemos que ir al mismo sitio saturamos las que hay.

      Efectivamente, solemos ir a Sevilla para cualquier cosa, pero algunos van mas los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, que es cuando no trabajan, y en esos horarios ya no se puede sacar uno el DNI, si estuviera en Utrera, te escapas un momento a la hora de tu cita y listo.

      Y eso por no contar a niños, abuelos, enfermos, etc, los cuales no pueden ir solos, por lo que ese que solo se lo saca cada 10 años, ya va mas veces para llevar a otros, …etc.

      Fijese el carnet de conducir, vas al médico a Utrera y se te renueva y te lo mandan por correo. Para el DNI se podría organizar algo así, un centro de recepción, te hacen una foto, entregas el viejo, te toman las huellas, y si todo coincide en la base de datos, que te lo manden por correo, o que lo manden a la guardia civil, y allí con tu dni viejo, pues recoges el nuevo.

      Lo dicho, que se puede ir a Sevilla, claro, que lo lógico es facilitar las cosas, y que se pueda uno sacar un DNI en su pueblo, pues también, y lo que debemos es dar facilidades a las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *