Aviso rojo en Utrera por temperaturas de hasta 44º este jueves

Aviso rojo en Utrera por temperaturas de hasta 44º este jueves

Este jueves promete ser un día de especial calor en Utrera. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo en la campiña sevillana por altas temperaturas. Y es que pueden batirse récords, llegando a alcanzarse los 44º.

Este aviso, que no se activa desde hace un lustro, permanecerá en vigor de 12.00 a 20.00 horas. Las temperaturas peden oscilar entre los 23º de mínima y los 44º de máxima.

Desde Meteo Utrera han señalado a Utrera Digital que esta situación se debe a una invasión de aire cálido norteafricano y al recalentamiento de la masa de aire por estancamiento sobre la Península Ibérica, debido a la estabilidad meteorológica. La única esperanza que queda de que las temperaturas no alcancen el pico máximo que se espera es que la brisa suroeste entre antes de lo previsto, con lo cual ese aire marino podría hacer bajar algún grado la máxima anunciada para este jueves en Utrera. Tras el intenso calor de este jueves, la previsión apunta a una bajada de las temperaturas, aunque de forma paulatina.

Según los datos de Meteo Utrera, la localidad no vive una situación similar desde septiembre del año pasado, cuando sorprendieron los 45,7° que se alcanzaron; y en agosto de 2012, cuando se registró una temperatura de 43,9º.

Ante la activación del aviso rojo, desde Emergencias 112 Andalucía han hecho públicas una serie de conductas para prevenir y evitar riesgos asociados a las altas temperaturas. En este sentido, comentan que la ropa ligera, de colores claros y de tejidos frescos es la más idónea a la hora de salir a la calle, sin olvidar complementos como sombrero o gorra y gafas de sol.

Además, se debe hacer uso de la crema solar. Aún así, debe evitarse la exposición directa al sol, sobre todo en las horas centrales del día, momentos en los que tampoco es aconsejable la realización de actividades deportivas o que supongan un importante esfuerzo físico.

clinicas dental siete - marzo17

La hidratación es fundamental. Hay que beber agua aunque no se tenga sed y evitar las bebidas alcohólicas, que favorecen la pérdida de líquidos. Los niños, los mayores y los enfermos crónicos son las personas más vulnerables a los efectos del calor, por lo que se les debe prestar una atención especial y procurar que se refresquen y se mantengan bien hidratados.

En casa, las ventanas, cortinas y persianas de las fachadas más expuestas al sol deben permanecer cerradas y el ventilador o el aire acondicionado encendidos. Si no se tuviera este tipo de aparatos, se debe permanecer en las estancias más frescas de la casa.

La alimentación más recomendable es la basada en comidas frescas y ligeras, como frutas, verduras y platos fríos. La conservación de los alimentos debe ser vigilada especialmente: no interrumpir la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol o que lleve mucho tiempo preparada son pautas aconsejables.

Finalmente, comentan que ninguna persona ni mascota debe quedarse dentro de un vehículo cerrado, ni siquiera por un espacio breve de tiempo.

En caso de cualquier emergencia, recuerdan la importancia de llamar siempre al teléfono 1-1-2, que conecta con un servicio público, gratuito y disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>