Traspaso de poderes en el Consejo de Hermandades entre llamadas a la responsabilidad de los cofrades (IMÁGENES)

Traspaso de poderes en el Consejo de Hermandades entre llamadas a la responsabilidad de los cofrades (IMÁGENES)

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías acaba de iniciar una nueva etapa en su historia. Llega con la toma de posesión de Roberto Jiménez Corpas como presidente de esta institución, en el transcurso de una eucaristía en la que Manuel Peña Domínguez se despidió de su cargo.

El nuevo representante del Consejo puso en valor la riqueza cofrade y religiosa que atesora Utrera, y la «enorme» responsabilidad que supone haber dado el paso al frente para asumir este reto. Jiménez Corpas dijo que la nueva junta superior que él encabeza espera ser «faro para este gran barco que formamos todos», al tiempo que deseó «que nuestro ejemplo sirva para que entre vosotros siga la continuidad de este Consejo, que falta hace». Este utrerano pidió el apoyo de todos para desarrollar de la mejor manera esta encomienda, y avanzó que va a continuar la línea de sus antecesores, «aunque lógicamente con proyectos de todo tipo que daremos a conocer en el pleno del Consejo».

En una eucaristía con escasa presencia de personas, celebrada en la parroquia de Santa María de la Mesa, el ya expresidente quiso despedirse mostrando su agradecimiento a su familia, a los hermanos mayores, al director espiritual del Consejo, a sus antecesores, a los colaboradores externos, a los medios de comunicación, a los patrocinadores, a las corporaciones municipales y al Ayuntamiento, así como al resto de personas que han prestado su ayuda a lo largo de estos cuatro años. Reconoció que, durante este tiempo, «nos hemos encontrado algunas piedras en el camino, e incluso algunas montañas», y aseguró que la intención de su junta superior ha sido «trabajar con equidad, honestidad e imparcialidad». Recordó igualmente que él decidió presidir el Consejo tras una promesa a su padre, Manuel Peña Narváez, que en su día fue también ocupó ese cargo; y alabó la labor de sus tres compañeros de junta, por «estos cuatro años de unión sin fisuras, de compromiso firme y de capacidad de trabajo». Además, dio las gracias a Roberto Jiménez Corpas y a su equipo «por la valentía de dar el paso adelante, porque es difícil encontrar cofrades comprometidos como vosotros».

Manuel Peña Domínguez ha cedido la presidencia a Roberto Jiménez Corpas

Manuel Peña Domínguez ha cedido la presidencia a Roberto Jiménez Corpas

Junto al nuevo presidente, también tomaron posesión de sus cargos José Manuel Martínez Sánchez, como vicepresidente; José Joaquín Prieto Álvarez de Toledo, en el cargo de secretario; y Francisco José García Vela, como tesorero. Todos ellos prestaron juramento y recibieron la medalla y la insignia del Consejo de Hermandades ante la presencia de casi todos los hermanos mayores y del coordinador de las Hermandades de la vicaría Este, tras la lectura del acta del cabildo de elecciones, y de la aprobación por parte del vicario general de la Archidiócesis. En ese momento, el director espiritual de dicha institución cofrade, Joaquín Reina, recibió también la medalla y la insignia como miembro del Consejo.

En el transcurso de la eucaristía, el presbítero recordó «la responsabilidad de colaborar por parte de quines nos sentimos Iglesia. Debemos atender la llamada de Dios, que no sólo llama al sacerdocio, sino también a los laicos». Reconoció que «estamos ante tiempos difíciles, porque posponemos el plan de Dios», por lo que animó «a vivir lo que el Señor nos pide, aunque a veces pensemos que por qué no lo hace otro».

Reina agradeció «la entrega y el compromiso» de la junta superior saliente, que «ha sido fuerza para las hermandades, garantía y seguridad». Mientras, al nuevo grupo que se pone al frente del Consejo deseó «todo lo bueno, y que sean unos años de fecundidad para la Iglesia de Utrera»; al tiempo que pidió «la colaboración y ayuda» de las hermandades, «porque ellos no son nada sin vosotras». Finalmente, animó a las cofradías a «tomar ejemplo» de lo sucedido ahora en el Consejo, que ha vivido momentos complicados ya que nadie daba el paso adelante para encabezar la institución, «porque mañana os puede pasar en vuestras hermandades. Y es necesario que haya relevo que coja la antorcha y siga hacia delante».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *