Noche de compás flamenco en un Potaje Gitano que rindió tributo a El Funi (GALERÍA)

Noche de compás flamenco en un Potaje Gitano que rindió tributo a El Funi (GALERÍA)

Texto: J. Augusto Muñoz / Imágenes: Pepe Florido

El Potaje Gitano ha vuelto a acudir a su cita con Utrera. Como cada último sábado del mes de junio, los patios del colegio salesiano se han llenado del compás flamenco que supone este evento organizado por la hermandad de los Gitanos.

Con algo menos de público que en ediciones anteriores, el presentador del festival, el escritor y periodista Antonio Ortega, abrió la sexagésimo primera edición del decano de los festivales de España. Lo hizo agradeciendo a los presentes su asistencia y pidiendo aplausos para el homenajeado de la noche: el lebrijano Miguel Peña Vargas «El Funi».

La noche comenzó con Miguel Flores «Capullo de Jerez» que, en sus poco más de 20 minutos de actuación, interpretó soleá, fandangos, tangos y terminó por bulerías una actuación que supo a poco a los asistentes.

La más longeva de la noche, La Cañeta de Málaga, se dejó el alma en las tablas del Potaje y, a sus más de 80 años, hizo un repaso por diferentes palos como alegrías, tangos, bulerías, y terminó una noche que puso al público en pie varias veces, metiendo a cuplé por bulerías el conocido tema «Un ramito de violetas».

En tercer lugar salió a escena uno de los mayores exponentes del flamenco actual, Pedro Heredia «El Granaíno» que, con la guitarra de José Antonio Patrocinio, empezó cantando por soleá, para continuar por tientos y bulerías con un evidente toque que recuerda al genio Camarón de la Isla. Tras una magnífica actuación, y con una parte de público que llegó a rozar la falta de respeto cuando los cantes son menos festeros, El Granaíno terminó su intervención cantando por fandangos.

Tras estas actuaciones llegaba el momento del descanso para degustar el tradicional potaje de frijones, que fue servido a las 1.45 de la madrugada. Este momento dio paso al acto homenaje, que este año recibía Miguel Funi. Como mantenedor ejerció el periodista Manuel Bohórquez, que hizo un repaso por su vida como crítico flamenco para hablar de este arte y del homenajeado. En el tributo intervinieron el delegado de Cruzcampo, el alcalde y el hermano mayor de Los Gitanos.

clinicas dental siete - marzo17

Tras el homenaje, el propio Funi, acompañado a la guitarra y a las palmas por los gitanos de Utrera, dejó una pincelada que dio muestras de por qué merecía este reconocimiento y por qué ha sido un grande de este arte del que todavía deja muestras evidentes.

La segunda parte de la noche dio pasó a lo que en el cartel se presentaba como «Gitanos de Utrera». Empezó con el cante de Jesús de la Frasquita y el baile de Sofía Suárez, que hizo las delicias de los asistentes, demostrando lo que lleva dentro, y que será sin duda una grande del baile, con el cante de Jesús de la Buena, Nico Peña y Gaspar de la Teresa. Este comienzo de baile dio paso a Manuel de Angustias, con su eco bambinero, con el tema «Adoro», al que siguieron Encarni Jiménez, Joselito Chico y El Cuchara, que cerró el cuadro tras haber escuchado a su bisnieto José Suárez que, con tan solo 10 años, demostró que Utrera sigue siendo un referente en el mundo del flamenco.

Con un público que casi abandonaba el patio del colegio salesiano a las 4.30 de la madrugada, cerraba la noche la señora del baile, Manuela Carrasco, bailando por bulerías.

Un año más, el primer festival flamenco de España demostró que el flamenco sigue vivo, y que todavía en Utrera tiene mucho que decir.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *