Paqui Fuentes, absuelta por falta de acusación tras la denuncia del PSOE por un presunto delito de prevaricación

Paqui Fuentes, absuelta por falta de acusación tras la denuncia del PSOE por un presunto delito de prevaricación

La presidenta del PP local y concejal en el Ayuntamiento, Paqui Fuentes, ha sido absuelta por falta de acusación en relación al presunto delito de prevaricación al que se enfrentaba tras una denuncia presentada por el PSOE contra ella y su entonces compañero Wenceslao Carmona. Ella misma ha querido hacer pública esta resolución, con una rueda de prensa en la que ha estado arropada por un nutrido grupo de militantes del PP utrerano, así como representantes de esta formación política en la Diputación, en la Junta de Andalucía y en el Senado, además de jóvenes de Nuevas Generaciones.

Paqui Fuentes y su abogado

Paqui Fuentes y su abogado

Los hechos se remontan al año 2001, en relación a una parcela municipal que un ciudadano adecentó de forma ilegal en el polígono industrial La Aurora. De todo aquello no volvió a saberse nada más hasta que en 2007 se incoó un expediente de infracción urbanística con un acta de inspección, que no fue reabierto hasta 2012. Al año siguiente, se requirió al entonces concejal de Urbanismo, Wenceslao Carmona, la firma para hacer efectiva la sanción de más de un millón de euros al empresario afectado. Con posterioridad, este edil estuvo 14 días de baja por un accidente, y las competencias urbanísticas pasaron a manos de Fuentes. En ese breve tiempo, recibió en el portafirma la sanción que tenía que ratificar la concejala, pero «me sorprendió la magnitud de la cifra y entendí que podía haber un error, por lo que devolví el documento y pedí información».

Ambos ediles fueron citados como investigados, aunque finalmente el PSOE retiró la acusación contra ellos. Además, el ministerio fiscal ha hecho lo mismo ahora en relación a Fuentes, solicitando su absolución. Ante esta situación, la presidenta del PP ha afirmado que «es obligación de todos limpiar lo que se ha contaminado a través de una forma de proceder con efectos perversos, negativos y destructores en términos sociales. Me refiero a la intención del PSOE de hacerme desaparecer de la vida política, a sabiendas de que no era culpable de delito alguno». En palabras de la afectada, «ha sido un tiempo de un continuo terremoto de injusticias, de un dolor sin sentido para mí y para los míos, sobre todo cuando se calumnia a través de un periódico haciendo público un insulto por escrito». Fuentes ha comentado que esta resolución «no va a cambiar la decisión que tomé después de las pasadas elecciones municipales, que es retirarme de la vida política cuando acabe el actual mandato».

clinicas dental siete - marzo17

La concejal del PP ha mantenido las declaraciones que hizo en 2014, asegurando que «ha sido una trama política del PSOE contra mí, que en ese momento era candidata del Partido Popular a las elecciones». Afirma que, «aunque no he sido finalmente acusada por retirada de la acusación, sí han intervenido muchos funcionarios ofreciendo testimonios que no son verdad y por eso el procedimiento ha durado cuatro años».

Finalmente, Fuentes se ha referido a la actitud de los socialistas y ha comentado que, «si son humanos y si son políticos –y no politicuchos-, deberían pedir perdón». Asimismo, ha reconocido que «estoy haciendo pública esta resolución y ofrezco esta rueda de prensa por mi familia».

Junto a Paqui Fuentes, en esta convocatoria ha estado presente también su abogado, Manuel Romero, que ha aportado algunos detalles sobre el procedimiento judicial seguido. En este sentido, ha afirmado que cuando llegó la petición de la firma para interponer la sanción de un millón de euros, «dicha sanción ya había prescrito».

En relación al caso de Wenceslao Carmona, el asunto ha seguido adelante hasta que finalmente ha sido condenado a siete años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público en asuntos urbanísticos. Sin embargo, esta resolución no le afecta porque el entonces concejal ya está retirado de la vida política. Sobre este asunto, el abogado ha afirmado que «él no firmó la sanción por una discrepancia de carácter administrativo. Y hay que dejar claro que no se ha llevado dinero, que no ha perjudicado económicamente al Ayuntamiento ni tampoco ha beneficiado a nadie. Además, ha quedado claro que no existe responsabilidad civil».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *