Las colonias felinas ya «están controladas» con la esterilización de 66 gatos

Las colonias felinas ya «están controladas» con la esterilización de 66 gatos

Los problemas que generan la proliferación indiscriminada de gatos en Utrera están cerca de desaparecer definitivamente. Así se desprende del balance realizado por la edil de Sanidad, María José Ruiz (PSOE), quien ha afirmado que «las colonias felinas que existían en la ciudad están actualmente controladas o en vías de controlarse».

Una antigua fábrica de La Fontanilla, foco de una de las colonias felinas

Una antigua fábrica de La Fontanilla, foco de una de las colonias felinas

En los últimos años se había experimentado un palpable aumento de las colonias felinas en determinadas localizaciones concretas de la localidad. Grupos de gatos que crecían sin ningún tipo de control, provocando problemas sanitarios y de transmisión de enfermedades y parásitos en algunas barriadas de Utrera. Los lugares que más han acusado este problema son el cementerio, La Fontanilla, la zona cercana al antiguo cuartel de la Guardia Civil y los parques de Consolación y del Quinto Centenario.

La concejalía de Sanidad ponía en marcha el pasado año un programa para tratar de controlar el crecimiento de estas colonias felinas, principalmente a través de una herramienta: la esterilización de estos animales para dominar su alta natalidad. Desde que comenzó este plan, que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con la asociación en defensa de los derechos de la vida animal (Ddevida), han sido esterilizados 66 gatos y el Ayuntamiento ha invertido 17.000 euros a lo largo de este 2017. «El pasado año invertimos en este tema 5.000 euros, pero este año hemos incluido en el presupuesto una partida específica porque hemos querido profesionalizar el servicio para luchar mejor contra este problema, porque hasta el momento la labor de Ddevida estaba siendo una mera colaboración y es un proyecto que conlleva mucho trabajo», ha explicado Ruiz. El programa consiste en la localización de las colonias felinas, la captura de los ejemplares, la esterilización y la posterior suelta.

clinicas dental siete - marzo17

Realmente existen pocas herramientas para luchar contra el crecimiento descontrolado de las colonias felinas en las ciudades más allá de la propia esterilización. En este caso, el Ayuntamiento de Utrera también ha llevado a cabo un trabajo centrado en la concienciación e información hacia los ciudadanos, a los que se les ha comunicado lo negativo que puede llegar a ser ofrecer o dejar comida a estos gatos en determinadas zonas de la localidad, lo que en cierta medida contribuye también en el aumento descontrolado de las colonias.

En cualquier caso, parece que se trata de un problema que poco a poco Utrera va dejando atrás y que ha provocado, por ejemplo, muchas incomodidades en lugares como La Fontanilla, donde los gatos que existen por la zona transmitían numerosos insectos al patio del colegio que allí se ubica y que, en algunos casos, terminaban provocando picaduras o alergias a los más pequeños.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Las colonias felinas ya «están controladas» con la esterilización de 66 gatos

  1. Conso Rodríguez dice:

    Hola soy una ciudadana de Utrera que lleva más de 6 años atendiendo una colonia felina.Colonia porque el dueño enfermó y murio y nadie se hizo cargo de ellos.Me he puesto varias veces en contacto con DDevida,porque mi situacion económica no me lo permite,para pedirles ayuda para que me ayudaran a que no fueran cada vez más y para evittar que los atropellasen.Jamas han contestado, ni venido Nadie a ocuparse de ellos.Es muy facil decir que no hay que darles comida, pero yo no puedo evitarlo.Son seres vivos que sienten y padecen. Me gustaría que éstos pobres gatos tuvieran sus derechos como cualquier otro.Espero una contestación. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>