El sofocante calor monopoliza un Corpus Christi histórico (GALERÍA Y VÍDEO)

El sofocante calor monopoliza un Corpus Christi histórico (GALERÍA Y VÍDEO)

Aceras al sol huérfanas de público, músicos buscando la sombra de la torre de Santa María, concejales intentando evitar la canícula tras el palio de respeto o junto a una pared, representantes de las hermandades cubriendo el recorrido con «chicotás» entre una calle y otra para eludir los parones en los tramos de mayor calor, e incluso desbaratándose el cortejo en los momentos de paradas para encontrar al menos algo de penumbra con la que poder cubrirse. Así ha discurrido este año la procesión del Corpus Christi, que dejó incluso sin agua los puntos de avituallamiento que se habían dispuesto para que los participantes en este acto religioso pudieran, al menos, hidratarse.

La sombra fue lo más codiciado de la mañana

La sombra fue lo más codiciado de la mañana

Sin lugar a dudas, la de 2017 va a pasar a la historia como una de las jornadas más calurosas que se recuerdan en torno a la procesión anual con el Santísimo Sacramento. La ola de calor que ha barrido la Península Ibérica se ha dejado sentir también (¡y de qué forma!) en esta convocatoria que congrega a la Iglesia local.

Daba igual que este año el Corpus Christi trajera consigo cambios destacados. A pie de calle, el tema de conversación fue el sofocante calor que este domingo acompañó a las centenares de personas que integraron un cortejo que caminó por el barrio de Santa María. Esto hizo que quedara en un segundo plano el histórico hecho de que la procesión haya salido por la puerta del Perdón de esta parroquia, debido a las obras que están acometiéndose en la fachada lateral.

La Inmaculada Concepción formó parte este año de la procesión del Corpus Christi

La Inmaculada Concepción formó parte este año de la procesión del Corpus Christi

La preciosa portada del templo mayor de Utrera enmarcó el inicio de un desfile procesional para el que, con anterioridad, ya aguardaba el paso de la custodia en el exterior. Y es que la altura de la puerta del Perdón hacía imposible que pudiera salir por ahí, por lo que esperó la llegada del Santísimo, portado bajo palio, para ser entronizado. Antes de ese momento ya se habían puesto en la calle los niños carráncanos, así como los pasos de Santa Ángela de la Cruz, el Niño Jesús Eucarístico y la Inmaculada Concepción. Esta imagen sustituyó a la Virgen del Dulce Nombre que, precisamente debido a la altura de la puerta, tampoco pudo procesionar, haciéndolo la bella talla que se encuentra habitualmente en la capilla del Sagrario. Como acompañamiento, se escucharon los sones de la agrupación musical «Muchachos de Consolación», abriendo el cortejo; y a la asociación musical «Álvarez Quintero», tras la custodia. Y completando la escena, el repique de campanas desde la torre de la iglesia, a cargo de la asociación de campaneros de Utrera.

En este acto, como es tradicional, también estuvieron presentes las hermandades de penitencia, gloria y sacramentales de la ciudad, el clero local, las religiosas, la junta superior del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y representantes de la corporación municipal y de la Policía Local.

Campaneros y miembros de la banda «Muchachos de Consolación» participaron en la víspera del Corpus Christi

Campaneros y miembros de la banda «Muchachos de Consolación» participaron en la víspera del Corpus Christi

Calles con romero y altares a lo largo del itinerario enmarcaron la procesión del Corpus Christi, que regresó a una engalanada iglesia de Santa María de la Mesa tras dos horas de recorrido y con 35º en el termómetro. Se ponía el cierre así a unos días de cultos en honor al Santísimo Sacramento que este año, con motivo el 475º aniversario fundacional de la hermandad sacramental de esta parroquia, ha contado con unas vísperas muy especiales. Además del repique de campanas tradicional, desde el campanario de este templo también sonaron los ministriles interpretados por la sección de metales de la agrupación musical «Muchachos de Consolación».

Los campaneros hicieron sonar los bronces de este templo, entre cuyos toques se intercalaron varias piezas musicales a cargo de los miembros de esta banda, con lo que se quería anunciar la solemnidad de un Corpus Christi monopolizado por el calor.

Campanas y ministriles en la víspera del Corpus Christi

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>