«Festival de la luna mora», en el parque de Consolación

El parque de Consolación acoge este sábado el primer «Festival de la luna mora», que organiza la concejalía de Solidaridad. Este evento se prolongará durante toda la jornada y ofrecerá a los asistentes actividades propias de los países musulmanes.

Entre dichas iniciativas se encuentra la recreación de un zoco o típico mercadillo al aire libre, donde los visitantes podrán degustar diferentes elaboraciones gastronómicas propias de esta cultura, como son el té o las pastas. Asimismo, para animar la sesión, habrá diferentes espectáculos musicales y actuaciones como la popularmente conocida danza del vientre.

Según ha señalado el Consistorio en un comunicado, la jornada se presenta «como un acto de convivencia e integración intercultural donde los vecinos de nuestra localidad, en un ambiente ocio-lúdico, puedan acercarse a conocer la cultura árabe por medio de diferentes actividades, impregnando sus sentidos de una decoración y ambientación colorista».

La edil de la delegación organizadora, Sandra Gómez (IU), ha afirmado que desarrollar este tipo de eventos «debe servirnos para no olvidar nuestras raíces culturales. En cierto modo, nuestro acervo genético, étnico y cultural guarda mucho de aquellos musulmanes que introdujeron en lo que hoy llamamos España importantes innovaciones culturales como el álgebra; sustituyeron el arcaico sistema de numeración romano por el arábigo, donde se incluía además la idea del cero o conjunto vacío; recuperaron la filosofía aristotélica, que se había perdido para buena parte del resto de Europa,… Incluso el flamenco guarda un fuerte nexo de unión con la música sefardí, al incluir instrumentos como los crótalos, el laúd o la darbuka, entre otros».

A este respecto, ha querido reseñar que «parece que hemos olvidado integrar a los que hace no tanto tiempo eran nuestros convecinos. Ahora, aquellos que nos legaron su floreciente cultura, son vistos con recelo. Con esta actividad se pretende integrar en la tolerancia y el respeto al prójimo, por medio de la educación y el conocimiento de otras culturas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “«Festival de la luna mora», en el parque de Consolación

  1. Pepe dice:

    Los sefardies eran judios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *