«En la era de la tecnología sigue triunfando la sencillez de Peneque»

«En la era de la tecnología sigue triunfando la sencillez de Peneque»

En tiempos en los que el entretenimiento de las familias españolas se reducía a alguna escapada al cine o a escuchar la radio, la llegada de las compañías teatrales a las diferentes localidades de la geografía nacional se convertía en todo un acontecimiento. Los más pequeños tenían la oportunidad de viajar con la imaginación gracias a personas como Miguel Pino, quien en 1959 creaba la que es sin duda la marioneta más famosa de nuestro país, «Peneque el Valiente», el defensor de todos los niños del mundo.

«Nuestro padre creó la marioneta, cogió una maleta, la metió en el coche y comenzó a recorrer toda España viviendo aventuras. Después, Antonio y yo tomamos el relevo y aquí seguimos con Peneque», cuenta Miguel Pino del Olmo, hijo del creador de Peneque y que, junto a su hermano Antonio, están abriendo un nuevo mundo a los niños utreranos con la puesta en marcha del segundo «Festival de Marionetas de Utrera», que impulsa el Ayuntamiento.

Peneque, poco a poco, se fue haciendo famoso y, junto a su inconfundible canción, se hizo con un lugar muy especial en el corazón de los más pequeños. El fenómeno llegó a tal punto de popularidad que cuenta con monumentos dedicados a esta marioneta en doce ciudades españolas, algunas de ellas tan importantes como Málaga, Astorga o Cáceres. «Es una iniciativa que se puso en marcha para celebrar el 50 cumpleaños de Peneque y lo más bonito de todo es que mi padre, que falleció en 2010, tuvo la suerte de poder inaugurar muchos de estos monumentos», comenta Antonio Pino.

El mes de mayo está, por tanto, ligado en Utrera al mundo de la marioneta, ya que hasta este domingo 28 tienen lugar numerosas representaciones teatrales en parques y plazas de la localidad, además con entrada gratuita. La ciudad rebosa alegría, con un medio de entretenimiento cultural que, a pesar del cambio radical de los tiempos en las últimas décadas, sigue hipnotizando a los más pequeños.

De manera paralela al festival, la compañía Miguel Pino está protagonizando una serie de actividades complementarias centradas precisamente en una figura tan emblemática como «Peneque el Valiente». De esta forma, tanto Antonio como Miguel han impartido conferencias en los colegios donde han tratado de acercar a los escolares la historia de los títeres y, por tanto, del teatro. «Cuenta la leyenda que los primeros títeres y el teatro nacieron cuando el hombre vivía en las cuevas y, casi sin darse cuenta, comenzaron a experimentar con las sombras», explica Antonio Pino.

clinicas dental siete - marzo17

Además, todas aquellas personas que quieran conocer un poco más de cerca todo lo relacionado con Peneque, tienen la oportunidad de visitar una exposición que se ha instalado en el Hospital de la Santa Resurrección de Utrera hasta este domingo. Se trata de una muestra en la que se recoge gran parte de la historia de esta compañía que ha marcado una época en numerosos escenarios y que, además, está concebida de manera interactiva para que los niños puedan tocar y experimentar con los títeres. En el recinto expositivo se muestran carteles históricos, un escenario en el que aparecen dos maletas abiertas repletas de títeres, las primeras fotos de Miguel Pino con Peneque, discos con la famosa canción de «Peneque, Peneque, ¿Dónde te metes», elementos de escenografía de la compañía y numerosas cartas que recibieron con felicitaciones cuando Peneque cumplió sus primeros 50 años de vida, incluso del actual rey Felipe VI. Una exposición en la que también se ha instalado un pequeño teatro con marionetas, para que los niños puedan ser los propios protagonistas de las aventuras de Peneque.

Varias generaciones han vibrado y viajado por todo el mundo con las aventuras propuestas por Peneque, una marioneta que tiene también que luchar con todo tipo de malos y antagonistas, logrando siempre salir victorioso de estos lances. Independientemente de que en la actualidad los jóvenes tengan toda una gama de medios digitales a su alcance como las videoconsolas o los móviles, la figura de Peneque sigue siendo protagonista de muchos de los sueños infantiles. «Creo que, en la era de la tecnología, el secreto del éxito de Peneque es sin lugar a dudas su sencillez, los niños se quedan pasmados con él y son capaces de desarrollar su imaginación viendo únicamente a una marioneta moviéndose», explica Antonio Pino.

Peneque es, sin lugar a dudas, el icono de la segunda edición del «Festival de Marionetas de Utrera», un evento en el que además de la compañía de Miguel Pino también se han venido poniendo en marcha representaciones de las compañías de teatro Pequeños Duendes, Tropos, Seis Manos, La Mar de Marionetas, El Retablo de la Ventana y A la Sombrita.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *