Utrera tendrá un corredor verde de 8,5 kilómetros entre Vistalegre y la Fuente de los Ocho Caños

Utrera tendrá un corredor verde de 8,5 kilómetros entre Vistalegre y la Fuente de los Ocho Caños

La ciudad de Utrera contará con un corredor verde de 8,5 kilómetros de longitud, que se situará al sur del casco urbano. Discurrirá por el trazado de tres vías pecuarias y cañadas, que se extienden entre Vistalegre y la Fuente de los Ocho Caños.

El corredor verde estará al sur de Utrera

El corredor verde estará al sur de Utrera

El edil de Medio Ambiente, Carlos Guirao (IU), ha explicado que este proyecto tiene como objetivo recuperar las vías pecuarias Cañada Real de Venta Larga y Torre Alocaz, Cordel del Pico, Mesa y Arca del Agua y la cañada real de Utrera a El Coronil. De esta forma, se pretende ofrecer a los ciudadanos unos espacios para hacer senderismo, pasear, realizar deporte, cicloturismo, pasear a caballo,… Además, la actuación contempla intervenir en el paisaje rural próximo al núcleo urbano, ampliando los espacios verdes; y crear descansaderos en el camino y dormideros para algunas especies animales. Para ponerlo en marcha, «se desarrolló también un proceso de participación, que recibió unas 25 propuestas de los ciudadanos, de las que han sido incorporadas aquellas que eran viables».

Recreación virtual de uno de los rincones del corredor verde

Recreación virtual de uno de los rincones del corredor verde

Junto a la adecuación de los caminos, una de las acciones que contempla el corredor verde es el incremento de la vegetación, con la plantación de especies autóctonas, que en un futuro servirán como lugares de descanso y esparcimiento. Así, el proyecto incluye su presencia lineal a lo largo del camino y otros grupos de árboles para crear «bosquetes». Las especies que se van a plantar son almeces, cinamomos, algarrobos, moreras, higueras, cipreses, melias, adelfas,…

clinicas dental siete - marzo17Este proyecto contempla tres fases de actuación. La primera de ellas abarca desde la trasera de la guardería La Fuente hasta el canal de desvío del arroyo Calzas Anchas, donde esa zona se presentará como un parque urbano que contará con diversas pistas de fútbol 5 y de baloncesto, aparatos para la práctica de actividades deportivas y juegos caninos. A continuación comenzará el tramo «más rural, más salvaje, más natural, conun paseo hasta Vistalegre».

Una parte del corredor verde contará con pistas deportivas

Una parte del corredor verde contará con pistas deportivas

A lo largo del corredor verde, se construirán pequeñas lagunas para el almacenamiento de agua, que servirán para refrescar y humedecer la zona, enriquecerán el entorno desde un punto de vista paisajístico, se utilizará de abrevadero de animales y como almacenamiento de agua para el riego del arbolado. Además, habrá una zona de escalada que se enclavará en el paso inferior bajo la carretera de circulación de Utrera (A-375). Mientras, se encuentra actualmente en estudio, en colaboración con la Junta de Andalucía, la solución que se planteará para salvar la carretera de El Palmar de Troya (A-394), proponiéndose un paso superior, aunque tampoco se descartan otras opciones como uno subterráneo o uno semafórico.

En cuanto al mobiliario, se van a colocar bancos, papeleras, vallados, islas verdes para la colocación de contenedores, merenderos, aparcamientos de bicicletas, farolas con placas solares,… Junto a la necesaria señalización vial, mediante la cual se restringirá y ordenará el acceso a los posibles usuarios del corredor verde, también habrá indicaciones informativas y explicativas como mapas, distancias, advertencias, recomendaciones,…

El proyecto contempla mobiliario urbano, señales y nuevos árboles

El proyecto contempla mobiliario urbano, señales y nuevos árboles

De forma paralela a la creación del propio corredor verde, el proyecto incluye la recuperación y puesta en valor del complejo hidráulico Arca del Agua y Fuente Vieja del Campo, que se sitúa a lo largo del nuevo espacio que se va a desarrollar. El arca del agua es un conjunto del siglo XVI que tiene su nacimiento en un manantial situado en una zona más al sur del corredor. Consiste en un sistema de galerías excavadas en la roca natural, que capta el agua y la conduce hasta cisternas de almacenamiento. Desde dicho arca, el agua era conducida, a través de un sistema de canalizaciones enterradas, hasta la Fuente de los Ocho Caños, con un recorrido aproximado de dos kilómetros. Con el arreglo de este complejo, se inyectará también el agua a las lagunas artificiales que se van a crear en el corredor verde.

El corredor verde tendrá uno de sus extremos en la «carretera cortada» de Vistalegre

El corredor verde tendrá uno de sus extremos en la «carretera cortada» de Vistalegre

El proyecto ha sido redactado por la empresa Buró4 Arquitectos y en él han participado una decena de arquitectos, además de ingenieros, geógrafos y abogados urbanistas.

Actualmente el proyecto se encuentra inmerso en el procedimiento administrativo necesario para su puesta en marcha, lo que se espera que culmine durante este año. Una vez aprobado, cuenta con un plazo de ejecución de entre 15 y 20 semanas, por lo que el Ayuntamiento espera que pueda ser una realidad a mediados de 2018. En total, contempla una inversión de 571.000 euros, enmarcados en el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la Diputación de Sevilla, que es una opción que ofrece la administración provincial a los municipios, sin costes financieros de ningún tipo, al objeto de que gocen de liquidez.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>