El gobierno local aprueba en solitario los días festivos para 2018 en Utrera

El gobierno local aprueba en solitario los días festivos para 2018 en Utrera

El equipo de gobierno, integrado por el PSOE e IU, ha aprobado en solitario los días festivos con los que contará la ciudad de Utrera en 2018. Por su parte, la oposición (PA y PP) se ha abstenido, ante la propuesta de la edil de Festejos, María del Carmen Cabra (PSOE) que, por segundo año consecutivo, ha roto con la tradición que se vivía en las últimas décadas en esta localidad.

Una de las dos jornadas de fiesta, como es costumbre, será el 8 de septiembre, para conmemorar el día de la patrona de Utrera, la Virgen de Consolación. Sin embargo, la otra fecha elegida ha despertado suspicacias, como ya ocurriera para el calendario de este año 2017.

La edil de Festejos, María del Carmen Cabra

La edil de Festejos, María del Carmen Cabra

Como el 24 de junio coincide con un fin de semana, Cabra ha decidido elegir el jueves, 6 de septiembre, como la otra fecha festiva en 2018. De esta forma, ha vuelto a rechazar una tradición que se mantenía en las últimas décadas por la que, cuando la fiesta de Los Juanes cae en sábado o domingo, se designaba como festivo el 24 de mayo, día de María Auxiliadora. De esta forma, se ponía en valor la importancia de esta devoción mariana entre los utreranos, siendo la segunda más destacada de la ciudad, como queda de manifiesto cada primavera con las numerosas personas que acuden a la procesión de la Virgen de Don Bosco.

La concejala de Festejos ha defendido su decisión, afirmando que de esa forma «se pretende que los utreranos acudan en mayor medida a la Feria de Consolación», al coincidir con el primer día e esas fiestas patronales.

Por su parte, desde el PP han recordado que en su día se aprobó una moción por la que se respaldaba la designación del 24 de mayo cuando Los Juanes coincidieran con fin de semana. Asimismo, el portavoz de esta formación política, Fernando Torres, ha comentado que las fiestas locales «deben recoger festividades de importancia para la ciudad. Si bien el 6 de septiembre está en torno a la feria, creemos que no deben concertarse los días festivos en una misma semana y tampoco crear puentes como el que se está propiciando, lo que va a hacer que haya gente que se marche de Utrera durante esos días». El edil ha recordado que, con la llegada de María del Carmen Cabra a la concejalía de Festejos, se ha acabado con la tradición que rodeaba a Los Juanes y a María Auxiliadora, al tiempo que considera que «debería haberse consultado para conocer el sentir de la ciudadanía, en lugar de imponer su opinión de manera unilateral».

De igual modo, junto a la aprobación de los días festivos locales para 2018, el pleno ha acordado también las fechas en las que se celebrará la Feria de Consolación en dicho año. En concreto, será del 6 al 9 de septiembre, con la tradicional «cena del pescaíto» en la noche del día 5.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

11 comentarios en «El gobierno local aprueba en solitario los días festivos para 2018 en Utrera»

  1. Juan dice:

    Estoy leyendo comentarios sobre la aconfesionalidad del Estado y cosas varias para justificar que no sea festivo el 24 de mayo. ¿Quitamos el 8 de septiembre también de festivo? A ver qué dicen los utreranos.
    Quitamos entonces también el 6 de enero, el Jueves y Viernes Santo, el 15 de agosto, el 1 de noviembre, el 8 de diciembre, el 25 de diciembre,… ¿Los quitamos? La persona que habla de la laicidad supongo que toditos esos días irá a trabajar, ¿no?
    A ver si esa persona se entera que hay días festivos que se establecen por cuestiones culturales y por tradición. Y que hay festivos que se ponen para reconocer la importancia de alguna fiesta en concreta. ¿Qué es más importante para Utrera y qué mueve a más gente, los Juanes o María Auxiliadora? ¿Qué sentido tiene poner festivo el 27 de febrero, que la gente se vaya de Utrera? ¿Y el 6 de septiembre, lo mismo? Ya veremos lo que ocurre en la feria, porque lo de este año en el puente de Andalucía ya quedó claro, y si no que le pregunten al Mani, que cantó sevillanas en la plaza del Altozano vacía porque la gente se fue fuera de Utrera.

  2. Jose dice:

    Yo no veo mal la decision tomada por el PSOE de hacer festivo un dia despues del pescaito , al que le gusta la feria le viene bien y al que no tambien ya que se puede ir de puente en feria , ademas el dia de Maria Auxiliadora se puede ver la salida procesional ya que es por la tarde y tomarte una copa en su verbena.

  3. DAVID dice:

    Señores,que estamos en el 2017.España,supuestamente es laica.¿no creeis que a millones de personas que no son catolicos, les ofende esto del santoral con los dias festivos?
    “ninguna confesión tendrá carácter estatal” (art.16.3)Esto lo dice nuestra constituciòn.
    Señores no seais radicales,y la religiòn de vuestra casa para dentro.

    1. Pedro dice:

      Siempre estamos con el rollo de las ofensas. ¿Y si a mi me ofende que lo ponga en feria? ¿Y si me ofende que haya toros en ferias y se beba como si no hubiera un mañana? ¿Y si me molesta la música de la feria hasta las altas horas de la madrugada?

      ¿Y si me ofende que te ofendas?……… Un poco de empatía por todas partes estaría bien. Que se puede suprimir María Auxiliadora como festivo….. por supuesto., pero que tampoco pasa nada por dejarlo como festivo, que igual que algunos no quieren ese día como festivo, otros muchos también lo quieren, y muchos no queremos un día mas festivo en feria…… y así un etc.

      Tanta ofensa tanta ofensa, y los demas tenemos que aguantarnos siempre con los ofendidos.

      1. David dice:

        La ofesan sucede, cuando no se respeta la ley de leyes como es la constuciòn, para anteponer los derechos de un grupo religioso, sobre los de la mayoria de la pobliaciòn.Por eso dice nuestro nuestra constituciòn que España es laica,las instituciones del estado tienen que ser laica,y promover el laicismo.
        No se trata de que a ti o a mi nos ofenda,por ejemplo,que la inmensa mayoria compre ropa en cadenas de marca que utilizan a niños para trabajar y pagan salarios de 1€ al dia.Claro està,eso en otros paises de mal llamado tercer mundo,aquì no,porque somos una democracia.
        Sinplemente se trata de que nos respetemos unos a los otros,porque ofendas como te he dicho las hay de todos los colores.Unas mal vistas y otras aceptadas por el sistema.

        1. Pedro dice:

          Lo de la mayoría de la población con unos gustos lo das por hecho, y quizas habría que preguntarle a la población.
          Y por cierto, España no es laica ni así lo reconoce su Constitución. España es aconfesional, que es distinto. Los políticos no promueven el laicismo, sino que no deben identificarse con ninguna religión en particular, pero si pueden practicarlas y promoverlas, dotarlas y subencionar como a cualquier otra «Asociación, entidad u organismo».

          1. David dice:

            Parece que no entiendes o que no quieres entender.¿para estas cosas si quereis preguntarle a la poblaciòn?para lo que verdaderamente importa no os gusta demasiado preguntar al pueblo.
            Lo que si reconoce la constituciòn es esto:Artículo 16.3 de la CE: “Ninguna confesión tendrá caracter estatal“.¿No te parece poner los festivos en dias de santos darle un caracter estatal a esa religion?
            Las diferencias entre el laicismo y aconfesional son minimas.La esencia es la misma.
            Pero vamos no te preocupes que ya si llegarà el dia que nos lo pregunten y podamos votarlo en libertad.Veremos si entoces los que bajan las banderas de los cuarteles en semana santa por la supuesta muerte de cristo ya no tienen para escudarse una simple interpretaciòn personal.Por que te recuerdo lo que dices los politicos: pueden practicarlas y promoverlas.Por supuesto,pero no en instituciones del estado.¿Lo entiendes ahora?

  4. Ana dice:

    La gente lo que va a,hacer en feria es cogerse un puentazo e irse de Utrera y no ir a la feria. Esta muchacha no se entera. El cargo le viene grande

  5. Javier dice:

    esta concejala no era la mujer que decía ser muy salesiana? pues lleva dos años demostrándolo y quitándole la fiesta a maría auxiliadora que tradicionalmente ha tenido. cómo se cambia la chaqueta para estar en el gobierno!!

    1. Eli dice:

      Si la concejala favoreciera a los Salesianos por afinidad sería para denunciarla. Algunas veces olvidamos q vivimos en un estado aconfesinal donde la religión debe estar al márgen del poder, aunque está claro que no siempre lo parece y que mucha gente no lo termina de entender.

      1. Pedro dice:

        Algunos podrían decir que favorece a los feriantes ¿no? Y tampoco pone en ningún lado que España sea un pais feriante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *