El Defensor del Pueblo pregunta por las medidas de conservación del castillo de Utrera y las «dificultades» para su visita

El Defensor del Pueblo pregunta por las medidas de conservación del castillo de Utrera y las «dificultades» para su visita

Desde hace tiempo, el castillo se encuentra cerrado a cal y canto, sin prácticamente poder ser visitado. Por este motivo, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha iniciado una actuación de oficio para conocer las medidas de protección de este monumento, así como la ordenación de su régimen de visitas públicas debido a las «dificultades» que encuentran los ciudadanos para ver esta antigua fortaleza.

Así, en el texto de la queja de oficio, consultado por Europa Press, la Defensoría señala que, por diversas informaciones, ha sabido que la explotación de parte de las instalaciones del castillo de Utrera «estaría a cargo de una entidad titular que tiene la concesión para la explotación del recinto». Además, añade que, dentro de este régimen de uso, «se mencionan las dificultades para promover el derecho de visitas del bien histórico por parte de la ciudadanía».

De igual modo, el Defensor apunta que dicha concesión «estaría otorgada por el Ayuntamiento y ha supuesto durante su vigencia la acometida de varias obras e intervenciones». Sin embargo, añade que según las mismas informaciones, responsables municipales aluden a «promover la rescisión del contrato de concesión y, posteriormente, definir un ‘plan de choque’ para el interior del recinto del castillo».

clinicas dental siete - marzo17

En todo caso, comenta que «en atención a la labor de acogida» que la institución presta a iniciativas de la ciudadanía comprometidas con los valores culturales, «solicitan la colaboración de las autoridades para conocer su criterio al respecto». Por ello, ha considerado «oportuno» incoar esta queja de oficio dirigida al Ayuntamiento de Utrera y a la delegación provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

De este modo, además de por las medidas de protección y el régimen de visitas, el Defensor se interesa en su actuación por las obras que se hubieran realizado por parte de la entidad concesionaria, así como el régimen de autorizaciones para ello, y el calendario de intervenciones previstas, en su caso, para su protección o conservación.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El Defensor del Pueblo pregunta por las medidas de conservación del castillo de Utrera y las «dificultades» para su visita

  1. pepe diaz dice:

    Las señoras delegadas de cultura y turismo de Utrera que tienen que decir ahora a esto. Tanto como la delegada de turismo se pasea por los caminos de pasion, ¿esto no es de su competencia? pues es turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *