Un Domingo de Ramos como mandan los cánones en Utrera (GALERÍAS Y AUDIOS)

Un Domingo de Ramos como mandan los cánones en Utrera (GALERÍAS Y AUDIOS)

Como quien pinta en un lienzo el Domingo de Ramos soñado por todos. Así se presentó este año el comienzo de la Semana Santa en Utrera. Una jornada con el sol como protagonista, que trajo consigo mucho calor haciendo posible que las tres hermandades que ponían sus cortejos en las calles pudieran lucirse.

Jesús en su Entrada en Jerusalén

Jesús en su Entrada en Jerusalén

Las primeras miradas se fijaban en la capilla de la Trinidad. Desde allí salía la popular Borriquita, llenando de palmas las primeras horas del día. La ropa del Señor en su Entrada en Jerusalén, traída precisamente desde Tierra Santa, era uno de los estrenos de esta jornada. Pero no era el único elemento llegado desde aquel rincón del planeta, porque pudieron verse en la zona alta del paso varias rosas de Jericó, recogidas del desierto, que acompañaron un exorno floral en tonos rosáceos, integrado por rosas, claveles, anthurium, tulipanes, limonium, lilium, flor de cera y cardos.

La pequeña Marta, de 8 años de edad, fue la nazarena encargada de pedir la primera venia de la Semana Santa, en una mañana en la que se dispusieron varios puntos de avituallamiento para que las personas que integraban el cortejo pudieran refrescarse y aliviar el calor. La agrupación musical «Muchachos de Consolación» fue la encargada de marcar el compás a la estación de penitencia con la que Utrera abrió sus desfiles procesionales.

Cristo de la Caridad y Virgen de la Piedad

Cristo de la Caridad y Virgen de la Piedad

Ya por la tarde, la Quinta Angustia ponía en la calle sus dos pasos procesionales: el de misterio, exornado con claveles rojos, rosas blancas y rosas rojas; y el palio, adornado con orquídeas y rosas traídas desde la ciudad ecuatoriana de Cayambe, todo ello en color verde lima.

Tras la dificultosa salida por la puerta del Perdón de la parroquia de Santa María de la Mesa, esta corporación recorrió las calles de Utrera hasta llegar a su templo, con 45 minutos de retraso, y cerrar esta jornada al filo de la una de la madrugada. Antes hubo tiempo de escuchar a la banda de cornetas y tambores «Pasión y Esperanza», tras el Cristo de la Caridad y la Virgen de la Piedad; y a la banda de música «Ciudad de Utrera», conmemorando su vigésimo Domingo de Ramos tras la Virgen de los Ángeles. Por otro lado, como es costumbre, también hubo una representación de la hermandad del Cosuelo, de El Vendrell (Tarragona), con la que está hermanada la Quinta Angustia.

app semana santa 2017 banner

 

Virgen de los Ángeles

Virgen de los Ángeles

También en esta jornada pudo comprobarse la efectividad del dispositivo puesto en marcha para evitar incidentes en el tránsito de la cofradía, ya de regreso, por el entorno de la calle La Plaza, donde se acotó este lugar con vallas y contó con la presencia de cuatro agentes de la Policía Local. Solventado este punto del itinerario, llegaría uno de los momentos más especiales de la jornada cuando el violinista Leo Rossi interpretó el «Ave María» de Caccini, tras el paso de la Piedad, junto a la banda «Pasión y Esperanza», en una calle tan especial para la hermandad como es Menéndez Pelayo, donde volvió a repetirse también, un año más, la escena de numerosas personas «cangrejeando» ante el paso de palio.

El Señor Orando en el Huerto

El Señor Orando en el Huerto

Pero, sin lugar a dudas, el protagonista del día fue el Señor Orando en el Huerto. El titular de la hermandad de Jesús Nazareno procesionó tras la primera fase de su restauración, en el año en que se conmemora el centenario de su hechura. También pudo verse la magnífica túnica, bordada en oro, que lució recién restaurada; así como las nuevas potencias que estrenó coincidiendo con esta especial estación de penitencia.

Claveles rojos y lirios morados exornaron este paso de misterio que fue acompañado por sones cordobeses, que trajo consigo la banda de cornetas y tambores «Maestro Valero», de Aguilar de la Frontera.

Vallado en la calle La Plaza

Vallado en la calle La Plaza

Incidentes
La tranquilidad fue la tónica general de esta espléndida jornada de Domingo de Ramos. Sin embargo, las altas temperaturas obligaron a actuar a los servicios de emergencia en diversos momentos del día. Una docena de urgencias sanitarias fue necesario atender, debido a golpes de calor y cansancio como consecuencia del intenso sol, así como intoxicaciones etílicas.

Pero, sin lugar a dudas, la principal incidencia registrada este Domingo de Ramos se produjo en la zona de bares de copas que hay en la calle Álvarez Quintero. Sobre las 22.30 horas, en un altercado protagonizado por dos jóvenes, uno dio un bocado en la oreja a otro, llegando a arrancarle incluso parte de dicho miembro, por lo que tuvo que ser derivado al hospital de Utrera para ser atendido de las heridas.

Borriquita

Oración en el Huerto

Quinta Angustia

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Un Domingo de Ramos como mandan los cánones en Utrera (GALERÍAS Y AUDIOS)

  1. Juan M. Gil dice:

    Es un error común el del nombre de la composición a la que se refieren como «Ave María de Cuccini». Adjunto enlace en el que se explica.

    http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=3286

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *