La túnica del Señor Orando en el Huerto, una joya del bordado que recupera la vida tras su restauración

La túnica del Señor Orando en el Huerto, una joya del bordado que recupera la vida tras su restauración

tunica señor orando huerto restauracion (4)Uno de los grandes proyectos de esta Semana Santa podrá verse en las calles de Utrera este Domingo de Ramos. La primitiva túnica el Señor Orando en el Huerto, una destacada pieza de 1917, ha recobrado la vida gracias a la restauración a la que ha sido sometida.

El bordador José Ramón Paleteiro ha sido el encargado de acometer esta intervención, que ha devuelto a la vida una túnica cuyo diseño y bordado original podría ser obra del afamado sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Durante el proceso de rehabilitación, se ha procedido al pasado, restauración y recomposición de la citada túnica, bordada en oro.

tunica señor orando huerto restauracion (2)Este Viernes de Dolores ha podido observarse el resultado el trabajo, que ya se encuentra en la capilla de San Bartolomé, a la espera de que el Señor Orando en el Huerto lo luzca en la estación de penitencia en la que se conmemora el centenario de su hechura.

En cuanto a la posible autoría de Rodríguez Ojeda, es un hallazgo del que se percató el restaurador durante las tareas desempeñados a lo largo de estos meses. Previo a iniciar los trabajos, se dio cuenta de que había piezas en la parte delantera de la túnica que son manifiestamente distintas en diseño y ejecución a otras que se encuentran en dicha parte, y también a las que están en la zona trasera. Y todo ello a pesar de que algunas de ellas teóricamente eran repetición del mismo diseño. En concreto, al analizarlas, confirmó que son distintas tanto en la calidad del hilo de oro, como en el diseño, ejecución y terminación de las mismas.

tunica señor orando huerto restauracion (5)Al desmontar el forro de la túnica para proceder a la restauración, Paleteiro descubrió que el mismo terciopelo había estado montado sobre dos bastidores. De esta forma, el bordador puso de manifiesto que la parte delantera de la zona había sido ejecutada en dos momentos distintos, mientras que la trasera se hizo en una única intervención. En este sentido, el restaurador comentó que el doble bastidor en la túnica se debía a un enriquecimiento posterior de la túnica original, en la que ya se encontraban las piezas de mejor diseño y ejecución. Además, Paleteiro detectó que incluso estas piezas estaban bordadas usando hilo blanco, cuando el resto de la túnica se encontraban con hilo amarillo, que es el que utilizan la práctica totalidad de los bordadores.

El profesional que ha trabajado sobre la túnica ha destacado que la solución artística empleada para armonizar los bordados existentes con los posteriores es impecable, de ahí que a simple vista no se aprecie la diferencia. Y todo ello pese a que la ejecución de las piezas es totalmente distinta. En cualquier caso, la hermandad de Jesús Nazareno ha destacado que esta túnica es «una de las mejores piezas de bordado del patrimonio de nuestras hermandades», que esta entidad posee desde 1917.app semana santa 2017 banner

tunica señor orando huerto restauracion (1)En cuanto a la autoría de los primitivos bordados, desde la entidad religiosa han hecho referencia a Paleteiro y a un experto en la obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quienes afirman que el trabajo pertenece al conocido bordador sevillano. Para ello se basan en «el diseño e impecable ejecución», así como en el hecho de que se empleara hilo blanco en la ejecución del trabajo, que era la forma de proceder por parte de Rodríguez Ojeda.

Mientras, la corporación religiosa utrerana dispone de un documento de compra de la túnica al bordador Juan Bautista Gimeno, que podría haberse encargado concretamente del enriquecimiento del proyecto original. En cualquier caso, ante la falta de acreditación documental que lo certifique, la hermandad ha preferido guardar cautela sobre dicho extremo.

 

 

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