La plataforma «Construyendo ReDpública» organiza media docena de actividades con motivo del «Abril republicano»

La plataforma «Construyendo ReDpública» organiza media docena de actividades con motivo del «Abril republicano»

La plataforma «Construyendo ReDpública» está organizando media docena de actividades que desarrollará durante estas próximas fechas. Se enmarcan en el llamado «Abril republicano», para conmemorar el aniversario de la proclamación de la Segunda República, que se produjo el 14 de abril de 1931.

El programa de actos comienza este sábado, día 8, con la ruta «Tras los pasos borrados», que discurrirá por diferentes localizaciones utreranas, donde se hablarán de la importancia que tuvieron esos enclaves. Así, comenzará en la plaza del Altozano, antiguamente llamada plaza República, a las 12.00 horas. Estará a cargo del historiador local Antonio Boje.

El 14 de abril hay prevista una ofrenda floral, a las 12.00 horas, en el cementerio de Utrera. A esta iniciativa, los impulsores quieren unir la colocación de la bandera republicana en el balcón del ayuntamiento, que han solicitado al gobierno municipal.

Por otro lado, del 18 al 30 de abril, en el salón de actos de Comisiones Obreras, habrá una exposición titulada «Tiempo de memoria». Contará con fotos y documentos relacionados con el período de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra. La inauguración será el día 18 a las 20.00 horas, una convocatoria en la que también se rendirá homenaje al histórico sindicalista utrerano, fallecido recientemente, Manuel Delgado Salas, que dará nombre al salón de exposiciones.

El 23 de abril, los miembros de «Construyendo ReDpública» se trasladarán a la ciudad de Ronda, para realizar una ruta denominada «Ronda: tierra de encuentros, lucha y sacrificio». En ella se homenajeará a los perseguidos utreranos que se encontraron en dicha ciudad, al tener que escapar de sus casas debido a la persecución.

El mes de abril culminará con una fiesta republicana en el parque del V Centenario. Será el día 30 a partir de las 11.00 horas, y todas las personas que se acerquen a la convivencia podrán degustar un plato de potaje gratis.

Para cerrar los actos, el 2 de mayo habrá un encuentro literario sobre el libro «La rebelión del olvido», del escritor y poeta Juan Clemente Sánchez.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *