Incertidumbre meteorológica de cara a la Semana Santa en Utrera

Incertidumbre meteorológica de cara a la Semana Santa en Utrera

Llega el momento del año en el que los ciudadanos se muestran más pendientes de la meteorología. Se aproximan unos días de especial intensidad en Utrera, con las estaciones de penitencia de las hermandades a lo largo de la Semana Santa. Y, como cada Cuaresma, surge la misma pregunta: ¿qué tiempo hará?, ¿lloverá o será soleado?

Aunque todavía quedan muchas jornadas para esos importantes días, el responsable de Meteo Utrera, Francisco Javier Álvarez, ha querido señalar una visión muy general de las condiciones que pueden darse. Lo primero que este utrerano quiere dejar claro es la incertidumbre que todavía se atisba, ya que «a día de hoy es imposible saber con seguridad el tiempo que tendremos en Semana Santa».

Analizando el mapa de anomalías de precipitación para la fecha de la Semana Santa, se observa que estarían dentro de lo normal para esos días. Mientras, en relación al mapa de anomalías de temperaturas, muestra una tendencia a que estén normales o algo por encima de lo habitual en esas fechas.

Según ha explicado el responsable de Meteo Utrera, el modelo europeo augura un posible comienzo inestable de la Semana Santa, debido a un centro de bajas presiones al oeste de la península. En cualquier caso, «aunque se trate del modelo más fiable del mundo, no podemos dar por hecho un mapa a tantos días vista, tan solo debemos seguirlo como posible tendencia».

Al analizar los distintos mapas, «se intuye un comportamiento típico del mes de abril, donde el tiempo suele mostrarse muy variable y cambiante». En palabras de Francisco Javier Álvarez, «la intuición nos dice que, en estas fechas, los períodos de estabilidad no suelen alargarse en el tiempo. Si vamos a tener por delante unos siete u ocho días más de tiempo monótono, como parece que indican los modelos, las probabilidades de que el tiempo se torne inestable para entonces son más elevadas»​.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *