La presidenta de la Junta anuncia la licitación del colegio de La Mulata en una visita al CHAR por su décimo aniversario

La presidenta de la Junta anuncia la licitación del colegio de La Mulata en una visita al CHAR por su décimo aniversario

El 20 de noviembre de 2006 abría sus puertas el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHAR) de Utrera. Ahora está conmemorando su décimo aniversario, siendo el hospital de su tipo que cuenta con mayor satisfacción ciudadana de toda Andalucía.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha destacado ese dato durante la visita realizada este martes con motivo de esta efeméride. En concreto, la satisfacción supera el 98%, quedando por encima del 95% de media que se registra en la comunidad autónoma.

La presidenta ha atribuido este grado de valoración de los centros hospitalarios al hecho de que «un paciente pueda ser diagnosticado y obtener el tratamiento en un solo día, lo que ahorra tiempo a los ciudadanos y recursos al sistema sanitario público. Además, la estancia media en cirugías en este tipo de hospitales está por debajo de los dos días».
char 10aniversario visita presidenta junta (3)

Durante su presencia en Utrera, Díaz tuvo la oportunidad de recorrer algunas estancias del centro hospitalario para comprobar cuál es su funcionamiento. Además, aprovechó su visita para anunciar la licitación, a lo largo de 2017, de las obras de construcción del nuevo colegio público Al-Andalus, en La Mulata, que contarán con 350.000 euros para que pase a ser de categoría C2 (dos aulas por cada nivel educativo) y eliminar aulas prefabricadas –las «caracolas»-. En cualquier caso, se desconoce cuándo entrará en funcionamiento el nuevo recinto.

La directora del CHAR, Isabel Hernández, puso en valor el trabajo que se ha realizado a lo largo de esta década. Hizo referencia a las 650.000 consultas atendidas y a las 625.000 urgencias, «con una tasa de satisfacción de nuestros usuarios difícilmente mejorable, por lo que mantenerla es un reto para nosotros». De igual modo, recordó el avance del hospital «con criterios de innovación, modernidad, eficacia, eficiencia,… sin olvidarnos de la colaboración de nuestros ciudadanos, porque sin ellos esto no habría sido posible. Y hemos realizado este camino gracias a las mujeres y a los hombres que prestan su asistencia aquí y que dan lo mejor de ellos».

Por su parte, el alcalde, José María Villalobos (PSOE), aseguró que el impacto económico directo que supone el CHAR para la ciudad es de 50 millones de euros. Aseguró que Utrera «tiene la mejor sanidad que nunca se ha ofrecido», y puso de manifiesto los 10 años «de comodidad, de seguridad, y de tranquilidad para los utreranos» que ha supuesto este recinto, que «ha pasado a formar parte de nuestra vida diaria».

En esta visita, entre otros asistentes, estuvieron presentes el consejero de Salud, Aquilino Alonso (PSOE); el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE); y el ex alcalde de Utrera, José Dorado Alé (PSOE).

El Hospital de Alta Resolución de Utrera, dependiente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir,  cuenta con 11.017 metros cuadrados de superficie y dispone de una plantilla de 180 profesionales que atienden a más de 60.000 habitantes de los municipios de Utrera, El Coronil y Los Molares.

clinicas dental siete - marzo17

Su cartera de servicios incluye, entre otras, las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Aparato Digestivo, Dermatología, Cirugía General y Digestiva, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Obstetricia y Ginecología, Rehabilitación y Anestesia, además de Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva.

Durante estos 10 años, en el Hospital de Alta Resolución de Utrera se han atendido cerca de 660.000 consultas, alcanzando en la actualidad un porcentaje en acto único cercano al 90% en primeras consultas; y 625.000 urgencias, y con un porcentaje de resolución sin necesidad de ingreso hospitalario del 96%.

Además, se han realizado más de 27.000 intervenciones quirúrgicas, de las que el 96% han sido intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, en la que se utilizan técnicas mínimamente invasivas. Asimismo, un total de 16.250 usuarios han recibido más de 668.000 sesiones de fisioterapia y se han atendido 2.721 estancias hospitalarias.

Esta labor asistencial se sustenta en los más de 250.695 estudios de imagen (ecografías, estudios de Tomografía Axial y de radiología) y 1,7 millones de pruebas de laboratorio (determinaciones analíticas, serologías, cultivos microbiológicos, citologías o biopsias) realizadas.

El CHAR de Utrera representa un modelo organizativo y de gestión inteligente de los servicios de salud, la Estrategia de Alta Resolución de Andalucía, que tiene como objetivo acercar las prestaciones de atención hospitalaria a la población.

char 10aniversario visita presidenta junta (2)Para ello, cuenta con un sistema organizativo que sigue criterios de innovación, modernidad y orientación a la ciudadanía, potenciando la eficacia, la eficiencia y la agilidad en la respuesta asistencial, a través del modelo de alta resolución, la gestión por procesos y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Entre sus elementos claves se encuentran la innovación arquitectónica, la consulta de acto único y la cirugía mayor ambulatoria. Además, el centro cuenta con un sistema integrado de gestión y archivo de la historia clínica digital, y un sistema de radiología digital con almacenamiento de imágenes, que posibilita su visualización desde cualquier consulta del hospital en cualquier momento, así como su envío a otros centros de la sanidad pública andaluza donde pudieran ser necesarias.

El hospital cuenta en la actualidad con diversos distintivos y acreditaciones, como la Certificación de Calidad Avanzada del Centro en su conjunto y el de su Laboratorio Clínico, el distintivo en «Manos Seguras» concedido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, la certificación como Centro Mentor en «Practicas Seguras en Cirugía», el distintivo de Centro Contra el Dolor Perioperatorio, y la certificación en Gestión de Calidad ISO 9001 de Equipamiento Electromédico, y la ISO 14001 de Gestión Ambiental. Es además, miembro de la Red Andaluza de Hospitales y Centros Sanitarios Libres de Humo con la categoría plata.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «La presidenta de la Junta anuncia la licitación del colegio de La Mulata en una visita al CHAR por su décimo aniversario»

  1. Juan Nadie dice:

    Es curioso, aunque no se lo creáis en las 2 fotos solo aparecen 2 trabajadores «rasos», los demás son jefes, encargados, responsables, supervisores, coordinadores, ……..

  2. Seri dice:

    Lo qe faltaba ese día eran las cientos de madres qe hay en utrera con niños en edad de pediatra para qe hubiera uno en urgencias

  3. Jose dice:

    Cada vez que viene Susana dice que va hacer el.colegio , hasta que no empiezen las obras no me lo creo.

  4. ana dice:

    Esta señora que ha venido ahora ¿a hacer campaña para las primarias?¿No ha tenido tiempo desde noviembre que se cumplió el decimo aniversario del char? no claro, ahora es mejor, que hay que verla en los medios haciendo campaña y prometiendo un colegio que lleva ella y este alcalde villalobos prometiendo hace años. pero no dicen que el colegio no estará para el curso 2017-2018. eso no interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *