Una sirena utrerana llamada Eloísa Payán

Una sirena utrerana llamada Eloísa Payán

Eloísa Payán tiene catorce años y, como cualquier niña de su edad, estudia segundo de ESO en el instituto Ruiz Gijón. A los siete años comenzó su andadura en el mundo de la natación, participando en diferentes competiciones a nivel andaluz, desde el principio los técnicos detectaron su gran potencial y con el paso de los años se ha convertido en una de las deportistas más prometedoras de la localidad. Su última hazaña ha llegado en el campeonato de Andalucía de natación infantil de invierno, donde ha conseguido colgarse tres medallas, dos de bronce y una de oro.

En su aún breve andadura en el mundo competitivo de la natación, la joven utrerana ya ha conseguido ganar nada más y nada menos que siete medallas, lo que da muestras de que estamos ante una deportista que tiene mucho que decir en los próximos años. Su buen nivel en Andalucía y sus magníficas marcas, ya le han dado el pasaporte en alguna ocasión para participar en campeonatos nacionales, como por ejemplo en el campeonato de España de natación infantil, que se ha celebrado recientemente en Gijón.

Eloísa entrena dos horas de lunes a sábado, a lo que hay que unir el aumento de actividad en los fines de semana en los que se disputan competiciones en diversos puntos de la geografía andaluza. Por el momento no tiene problemas para compaginar su actividad deportiva con los estudios y con su tiempo de ocio, aunque asegura que sus amigos le dicen que «la natación es un deporte muy duro, al que hay que dedicarle muchas horas».

El estilo donde se encuentra más cómoda es espalda, mientras que reconoce que mariposa es el que más trabajo le cuesta. A la hora de señalar una figura deportiva que sea un referente para ella no tiene dudas y te responde sin pestañear que Mireia Belmonte, una nadadora que ya se ha convertido prácticamente en una leyenda.

Aunque todavía le quedan algunos años para poder pensarlo tranquilamente, Eloísa sueña con poder estudiar Medicina y dedicarse a la especialidad de Pediatría, pero no tiene reparos en asegurar que «realmente me gustaría poder dedicarme profesionalmente a la natación, algo que en Andalucía es realmente difícil, pero tenga la profesión que tenga, tengo claro que haré todo lo posible por disponer de tiempo libre para seguir nadando».

clinicas dental siete - marzo17

En estos momentos la nadadora utrerana es infantil de segundo año, siendo junior la próxima categoría a la que ascenderá, un tramo en el que la exigencia va subiendo de manera progresiva. En su última participación en el Campeonato de Andalucía, Eloísa trajo de vuelta a Utrera tres medallas, firmando una actuación de ensueño y dando muchas alegrías a la familia del Club Natación Utrera. La sorpresa del fin de semana para todos los técnicos llegaba en la prueba de los 200 metros espalda, donde la nadadora utrerana se clasificó para la final con la cuarta mejor marca, por lo que a priori no iba a estar en la lucha por las medallas. Pero Eloísa dio toda una lección de competitividad, consiguiendo una medalla de oro, cerrando una participación para recordar en este campeonato de Andalucía, donde de nuevo volvía a demostrar que es una de las promesas más firmes en el mundo de la natación andaluza. «En años anteriores ya simplemente conseguir un bronce se consideraba un gran logro, por lo que conseguir el oro ha sido un gran sueño. Cuando terminó la prueba tuve que mirar varias veces para creerme que había ganado el oro», cuenta la utrerana.

La familia de Eloísa es una piña y sus padres hacen todo lo que está en su mano para que la joven utrerana pueda llevar a cabo sus entrenamientos y participar en las competiciones. La figura de la nadadora se está convirtiendo en toda una referencia para sus familiares, ya que su hermano y varios de sus primos también están probando en el mundo de la natación.

La natación no es un deporte en el que se muevan grandes números económicos como ocurre por ejemplo en el mundo del fútbol. La natación es un deporte muy sacrificado, en el que resulta necesario invertir muchas horas en los entrenamientos y dejar a un lado muchos momentos de ocio con amigos y familiares. Es un deporte en el que se compite más contra el crono y contra uno mismo que contra el resto de los rivales y en el que solo los que lo conocen desde dentro saben lo mucho que cuesta rebajar una décima tu mejor marca. El Club Natación Utrera es el lugar en el que muchos jóvenes mejoran cada día como personas gracias a los valores auténticos del deporte, un club, del que en la actualidad la joven Eloísa Payán es uno de sus principales estandartes.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *