Dos días de luto por la muerte del cantaor Chato de Utrera

Dos días de luto por la muerte del cantaor Chato de Utrera

La ciudad de Utrera está de luto por la muerte del cantaor Ramón Benítez Mira, conocido artísticamente como Chato de Utrera. Al conocerse su fallecimiento esta pasada madrugada, el alcalde ha decretado dos días de luto y la colocación de las de las banderas a media asta este lunes y martes «como testimonio del dolor de Utrera por la pérdida de sus hijos más ilustres».

El regidor local ha querido lamentar, en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad, la pérdida «de uno de los grandes, que ha acompañado a figuras del flamenco y que siempre ha llevado el nombre de Utrera a gala. Hoy no es un buen día para Utrera que, como dice su hijo, ha amanecido ronca y triste, y un mal día para el mundo del flamenco».

A los 72 años ha fallecido este artista, tras padecer una larga enfermedad.  Su propio hijo ha hecho público el triste desenlace a través de sus redes sociales, recordando que Utrera ha perdido a «otro de sus grandes artistas», haciendo que esta localidad «amanezca ronca y triste» después de que «su cante por soleá se haya apagado». El cantaor sufría una enfermedad renal, que le había llevado a estar bastante tiempo hospitalizado. Además, el pasado mes de febrero sufrió un ictus cerebral, lo que hizo que su estado de salud se complicara aún más.

La muerte de Chato de Utrera se ha producido en su propia casa, en la calle Buenos Aires, en los postigos de la gitana calle Nueva. El velatorio está teniendo lugar en la sala 3 del tanatorio de Utrera, mientras que este martes 21 está programado un responso en esas mismas instalaciones a las 10.30 horas, con la posterior incineración.

clinicas dental siete - marzo17

Ramón Benítez Mira nació el 22 de julio de 1944. Ya a los 8 años cantaba por soleá, bulerías y fandangos, siendo los dos primeros precisamente en los que más destacó. Tras marcharse a Barcelona, la bailaora Carmen Amaya y su marido lo escucharon cantar en el bar flamenco «El Camarote», y le ofrecieron la posibilidad de actuar en el tablao «Las Cuevas», de la propia Amaya. Más tarde llegarían artistas como Antonio Gades, La Chunga, María Albaicín, el Güito o Manolete, que le ofrecen formar parte de sus compañías para las actuaciones en Europa y América. Además, durante su carrera, el utrerano ha tenido la oportunidad de cantar junto a grandes como Camarón, Paco de Lucía, e incluso Bob Dylan.

Varios discos han recogido el buen hacer de este cantaor a lo largo de su trayectoria. A ello se suman los reconocimientos que ha recibido, uno de los últimos en su Utrera natal, cuando más de medio centenar de artistas se sumaron al homenaje que su pueblo quiso rendirle tras llevar más de medio siglo llevando el nombre de su ciudad por numerosos rincones del mundo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>