Un refugio utrerano que lucha contra el maltrato animal y el abandono

Un refugio utrerano que lucha contra el maltrato animal y el abandono

Pedro, Nuria, Chico, Julieta, Ratón y Duque son algunos de los nombres de perros abandonados maltratados y castigados por la crueldad del ser humano. Desagraciadamente, esta es la historia de los dieciocho perros que se encuentran en la asociación del bienestar animal «Óscar», historias que hablan de la bondad de estos animales que esperan pacientemente un final feliz.

La asociación del bienestar animal «Óscar» está situada en el campo utrerano, concretamente en la carretera Utrera-Arahal,  en un pequeña parcelita de no más de 1000 metros, se ha convertido en el hogar de estos peludos.

asociacion bienestar animal (1)Un hogar que abrió sus puertas la pasada primavera ante el aumento de casos de abandono en Utrera. Aunque se desconocen las cifras exactas de los animales que se abandonan en el municipio,  el pasado año 109 perros fueron abandonados. Animales dejados a su suerte en las vías públicas o entregados directamente por sus propietarios a la empresa concesionaria de recogida. Fina Reina, la presidenta de esta asociación, asegura que «Utrera es uno de los peores pueblos de la provincia de Sevilla en cuanto a abandono de animales».

Además de la presidenta Fina Reina, en este refugio colaboran como voluntarias María Teresa Ferrera, Mari Gutiérrez y Estrella Burgos, rescatando animales en situaciones extremas con la finalidad de entregarlos en adopción a «las mejores familias». Mujeres entregadas por completo a esta causa, amantes de los animales que con su cariño y entrega intentan curar las heridas del alma de estos perros.

Un refugio en el que  recogen de cuatro a cinco perros al mes y hablamos solo de perros en situaciones límite. «Solo podemos hacernos cargos de las urgencias, económicamente no podemos hacernos cargo de todos los casos». Perros que llegan en situaciones extremas en busca de una segunda oportunidad, víctimas de la crueldad, agradecidos por naturaleza que encuentran en una caricia la máxima expresión de la felicidad. Perros como Sansón, un precioso mastín, recogido con tan solo tres meses de la basura que ha encontrado una familia en Suiza. Otros como «Titu» que apareció colgado en la puerta de la asociación y que aún se recupera de las secuelas psicológicas, y otros que no corrieron la misma suerte y fallecieron antes de encontrar a su familia, como el caso de Hobbi, rescatado hace un año, pero que finalmente fallecía de Leishmania.

clinicas dental siete - marzo17

Una asociación que a pesar de contar con muy pocos recursos consigue salir adelante. Aunque según Fina Reina «necesitamos que la gente nos ayude».  Además de la necesidad de voluntarios que ayuden directamente en el refugio, esta asociación también necesita ayuda y colaboración, especialmente económica para paliar los gastos de alimentación, vacunación y mantenimiento de los perros que diariamente tienen que atender. «También necesitamos mantas, camas y pienso. Estamos muy apretadas con una deuda con los veterinarios y necesitamos salir de esto». Todos los gastos corren del bolsillo de estas mujeres puesto que no reciben ni subvenciones, ni ayuda de ninguna institución a pesar de haberla solicitado al Ayuntamiento de Utrera. «Gastos de seiscientos euros mensuales que afrontamos de nuestro bolsillo.»

A pesar de todos estos contratiempos son muchos los planes de futuro de esta asociación, en la que las ganas de seguir trabajando y luchando por los derechos de los animales superan todas las dificultades: «queremos hacer un centro canino para animales con problemas psicológicos». Además, también se han propuesto «crear una pequeña fundación de animales abandonados, a parte de nuestro refugio».

asociacion bienestar animal (5)Afortunadamente, muchas de estas historias terribles de las que son víctimas estos animales tienen un final feliz. Son muchos los que han encontrado un hogar gracias al trabajo incansable de la asociación. Nieves, Copito, Sofía y Luna encontraron familia en Suiza, otros partieron por España a lugares como Ibiza o Canarias. Animales que después de tanto sufrimiento vuelven a confiar en el ser humano.

La asociación envía cada dos meses y medio o tres perros a Suiza. Este país, comenta Fina «es el paraíso de los perros». Durante el pasado mes de enero cuatro animales fueron adoptados por familias de este país. Adopciones que son estudiadas minuciosamente para que estos animales no vuelvan a caer en familias equivocadas. Antes de entregar al animal a su nueva familia, la asociación activa un protocolo de pre-adopción en el que la familia interesada debe someterse a un cuestionario. Además, se realiza una visita al domicilio del adoptante y acto seguido se hace un contrato de adopción con seguimiento del animal.

Un problema, el del abandono, que según Fina Reina tiene solución: «la esterilización». En España un país referente tanto en el abandono como en el maltrato animal, en el que cada año se abandonan unas 200.000 mascotas «debemos concienciar a la población y realizar campañas».

Como dijo Arturo Pérez Reverte: «no hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra». Así es el mejor amigo del hombre.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Un refugio utrerano que lucha contra el maltrato animal y el abandono

  1. Juan Manuel. dice:

    Gran labor la de estas mujeres que deberian tener ayuda economica de alguna institucion publica, y que entre todos podamos aportar nuestro pequeño granito de arena.
    Chapo por ellas, seguir asi estos fieles e inseparables amigos con corazon saben agradecerlo sin hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>