El georradar señala el posible emplazamiento de una fosa común en el cementerio de Utrera

El georradar señala el posible emplazamiento de una fosa común en el cementerio de Utrera

El Ayuntamiento de Utrera ha llevado a cabo una serie de estudios en el cementerio municipal con el objetivo de localizar de manera fidedigna una posible fosa común donde estarían enterrados los restos de los represaliados republicanos. Desde el pasado 2015, el colectivo «Construyendo Redpública» había dado la voz de alarma, ya que entendían que las nuevas construcciones que se estaban haciendo en el camposanto se estaban asentando sobre el terreno donde se encontrarían dichos enterramientos.

Con un recuadro en marrón, zona donde el estudio cree que puede haber una fosa común

Con un recuadro en marrón, zona donde el estudio cree que puede haber una fosa común

Con el objetivo de determinar a través de medios científicos dónde se encuentra esta fosa común, el Consistorio encargaba recientemente un estudio a una empresa especialista para realizar prospecciones en toda la zona afectada. Para ello se ha utilizado un georradar, que ha determinado que «no se aprecian patrones en los radargramas que pudieran llevar a pensar en la existencia de una excavación que se relacionara con una fosa común en la mayoría de la parcela de esta zona». No obstante, aclara el estudio que «en la zona próxima a la nueva estructura de nichos sí se distingue la acumulación de posibles restos humanos muy juntos entre sí». Con estos datos en la mano, el Ayuntamiento ha explicado que la zona donde el estudio revela que puede encontrarse la fosa común «no se corresponde con el lugar donde los colectivos relacionados con la protección de la memoria histórica, así como diversos trabajos históricos, aseguraban que se encontraban los restos de los represaliados».

Con los datos que ha aportado este estudio, el concejal de Cementerio, Vicente Llorca (PSOE), ha explicado que «no descartamos la realización de una cata arqueológica en los próximos meses con el fin de determinar a ciencia cierta la existencia o no de una fosa común».

Los estudios realizados se han centrado en una parcela de 1.200 metros cuadrados, donde se encuentra el último de los bloques de nichos que se construyó en el cementerio, que está en su 99% ocupada por osarios cuyo período de concesión ya ha expirado. La gran parte de las familias han dado su autorización para retirar las lápidas que los cubre, quedando los restos en el subsuelo, con la condición de que la construcción que se haga será con una cimentación en superficie sin que afecte a los finados. Dicho procedimiento comenzó en 1995, en previsión de que fuera necesaria la disposición de ese terreno en un futuro.

el abogado responde - banner noticias

El portavoz del gobierno municipal, Francisco Campanario (PSOE), ha explicado que «había que esclarecer si había allí o no había restos de personas represaliadas durante la Guerra Civil en el año 1936 y hacerlo de forma fehaciente. Teníamos que hacerlo porque estamos comprometidos con la memoria histórica. A día de hoy todavía hay personas en Utrera que no tienen enterrados a sus familiares. Y también lo hemos hecho por la necesidad que tenemos de seguir construyendo edificaciones de nichos».

Campanario ha valorado positivamente que el equipo de gobierno haya dado el paso para llevar a cabo este estudio ya que, según afirma, «no queríamos hipotecar una posible exhumación de los represaliados por la Guerra Civil. Ningún testimonio aseguraba la posibilidad de una fosa común en la zona que los georradares indican que puede estar. De esta forma, al igual que se ha hecho en anteriores ocasiones, podríamos haber construido nichos encima de esa zona, con lo que hubiéramos impedido rescatar los cuerpos allí enterrados».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El georradar señala el posible emplazamiento de una fosa común en el cementerio de Utrera

  1. andres garcía dice:

    Comprendo el interés de los politicos de izquierda en seguir explotando su papel de victima en la guerra civil, pero tambien deberían entender ellos que la sociedad está ya cansada de esté espectaculo mediatico. Señores, que la guerra acabó hace ya mas de 70 años y hay problemas mas graves en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>