El Señor Orando en el Huerto saldrá de forma extraordinaria por su centenario el día del Corpus Christi (IMÁGENES Y AUDIO)

El Señor Orando en el Huerto saldrá de forma extraordinaria por su centenario el día del Corpus Christi (IMÁGENES Y AUDIO)

Cartel del centenario

Cartel del centenario

El centenario de la hechura de la imagen del Señor Orando en el Huerto va a traer consigo una estampa inédita. Como si de un Domingo de Ramos se tratara, el paso procesional saldrá de manera extraordinaria en la jornada del Corpus Christi.

Éste es el acto más destacado de los que ha programado la hermandad de Jesús Nazareno con motivo de dicha efeméride. Todos ellos se dieron a conocer, junto al cartel anunciador del aniversario y unas nuevas potencias para esta imagen, en una convocatoria planteada en la capilla de San Bartolomé. Precisamente en dicha cita pudo contemplarse de nuevo esta talla tras la primera fase de restauración que ha realizado el sevillano Fernando Aguado, quien estuvo presente para explicar en qué ha consistido su trabajo.

El hermano mayor de la cofradía, Javier León, recordó la historia de esta devoción, habló de la necesidad de acometer la rehabilitación de la imagen y de la celebración de este centenario «por y para la hermandad, donde el Señor sea evidentemente el eje central, y donde los hermanos sean especialmente partícipes».

Restauración

El Señor Orando en el Huerto ha regresado a Utrera con un cambio estético importante, recuperando el esplendor que tenía antes de su última intervención. Los problemas que presentaba la imagen derivan de una «desafortunada intervención» realizada en los años 90, según comentó el escultor, en declaraciones al programa «La linterna cofrade», que emite COPE Utrera (98.1 FM). Esa actuación se dejó sentir especialmente en la estética, ya que acabó con «casi el 85% de la policromía. Quedaba algo en las mejillas, junto a la nariz y sobre los párpados, que ha sido en lo que me he basado para intentar recuperar dicho color y devolverle al Señor la estampa más parecida posible a como estaba antes de esa intervención». De esta forma, «se ha trabajado en la reconstrucción de la policromía, siguiendo las líneas que tenía».

señor orando huerto - restauracion (3)

La imagen ha recuperado el color de la policromía

En palabras del restaurador, estos trabajos han provocado «el cambio estético del Señor, pero de manera positiva, porque vuelve a la estética de los años 80, que era lo que se pretendía». En palabras de Fernando Aguado, «la gente se va a sorprender mucho, porque va a volver a redescubrir esta imagen».

La primera fase del proyecto planteado sobre la talla se ha centrado en la cabeza de la imagen. Además de las deficiencias de la policromía, mostraba problemas en el cuello, con piezas desplazadas, fisuras,…; tampoco tenía sistema de cogida de las potencias; y los ojos del Señor, de cristal, se movían y han sido fijados nuevamente y sellados.

Tras la Semana Santa de 2018, el Señor Orando en el Huerto regresará al taller del restaurador sevillano. Allí se acometerá la segunda fase del proyecto, que se centrará en el cuerpo. Según ha contado Aguado, la imagen no tiene actualmente un cuerpo anatomizado, sino uno genérico de volumen. Esta situación se revertirá, pudiendo integrar entonces los brazos, piernas y cabeza en el conjunto escultórico. Además, se acabará con las fisuras que tiene la talla que, aunque no afectan a su estabilidad, sí evidencian el mal estado que presenta.

Actos conmemorativos

La convocatoria planteada en la capilla de San Bartolomé sirvió también para dar a conocer el programa de actos conmemorativos, que anunció el secretario de la hermandad, Antonio Rodríguez. En cuanto a la salida extraordinaria del Señor, lo hará en su paso para presidir un altar que se instalará en la puerta del Perdón, de la parroquia de Santa María de la Mesa, con motivo de la procesión del Corpus Christi. Por el momento se conocen pocos detalles de este acto, aunque sí se sabe que la imagen regresará a su iglesia al término de dicha procesión eucarística.

Pepe Florido y Salvador de Quinta, junto al cartel

Pepe Florido y Salvador de Quinta, junto al cartel

La efeméride ha comenzado con un triduo extraordinario, que culminará el domingo 5 en Santa María, con una misa presidida por el arzobispo. Hasta dicho templo será llevado en andas este sábado, al término de la última jornada del citado triduo.

Precisamente desde esa parroquia saldrá el lunes 6 el vía crucis del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que también presidirá el Señor Orando en el Huerto. Cuando concluya el acto, en la parroquia de Santiago el Mayor, la hermandad de Jesús Nazareno volverá hasta San Bartolomé.

El Domingo de Ramos, la jornada comenzará más temprano de lo habitual este año. Y es que esta capilla será el lugar desde donde salga la procesión de palmas que caminará hasta Santa María, para celebrar la eucaristía de inicio de la Semana Santa.

Por otro lado, está planteada una misa de acción de gracias, que servirá también para rendir homenaje a los jóvenes que promovieron la devoción al Señor y a su primitiva cuadrilla de hermanos costaleros.

Cartel anunciador

Presentación de las potencias

Presentación de las potencias

El centenario de la hechura de esta imagen también ha sido plasmado en un cartel conmemorativo. Recoge una fotografía de Salvador de Quinta Rodríguez, quien también es miembro de la junta de gobierno de la hermandad. En este anuncio pueden verse las manos del Señor, por ser «lo más característico de Él», observándose igualmente en una de sus mangas un gemelo con la cruz característica de esta corporación religiosa.

La maquetación han corrido a cargo de Pepe Florido, quien se ha centrado en el diseño tipográfico. En la parte superior, junto a la Cruz de Jerusalén, puede leerse «100 años de Getsemaní», que ha sido el eslogan planteado por el coordinador de los actos, Ildefonso Mena.

Nuevas potencias

Fernando Aguado, Javier León y Salvador de Quinta

Fernando Aguado, Javier León y Salvador de Quinta

El acto organizado por la hermandad dejó también la presentación de unas nuevas potencias para el Señor Orando en el Huerto. Sobre diseño y dirección de Luciano Galán y Daniel Maldonado, este proyecto ha sido realizado por el joyero Murad Urganaev. Tres miembros de esta cofradía han sufragado el coste de estas piezas realizadas en plata bañada en oro, en la que también se encuentran 54 amatistas y 48 brillantes. Fueron descubiertas por el prioste de la hermandad y por la camarera del Señor.

Otro de los estrenos destacados será la recuperación de una antigua túnica bordada en oro, que lucirá la imagen en su procesión del Domingo de Ramos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *