Todos los sindicatos vuelven a unirse para denunciar la política de privatizaciones promovidas por el gobierno local

Todos los sindicatos vuelven a unirse para denunciar la política de privatizaciones promovidas por el gobierno local

Los sindicatos municipales siguen distanciándose del gobierno local (PSOE-IU), habiendo rubricado todos un nuevo escrito contra la política que está llevando a cabo el equipo que encabeza el socialista José María Villalobos. Todas las secciones sindicales del Ayuntamiento han cargado contra las privatizaciones que están promoviéndose desde la llegada de PSOE e IU al poder.

Comisiones Obreras, UGT, la Unión Sindical Obrera (USO), CSIF y los sindicatos de Policía (SIPAN y SPPME) han hecho público un comunicado en el que ponen de manifiesto la «incoherencia» de ambas formaciones políticas, a las que acusan incluso de «jugar con la confianza e ilusión de las personas».

Los sindicatos recuerdan «la foto» que se hicieron Carlos Guirao (IU) y José María Villalobos (PSOE) cuando firmaron el pacto que les permitió acceder al gobierno, con las 100 medidas «izquierdistas» y «progresistas», entre las que estaba la promesa de remunicipalizar los servicios públicos. Sin embargo, los representantes de los trabajadores han destacado que el gobierno local está haciendo «todo lo contrario».

En este sentido, recuerdan que ya han ejecutado la privatización del servicio de limpieza de los edificios municipales, la piscina, las taquillas del teatro, los cursos de la Casa de la Cultura, la oficina de Turismo, el mantenimiento de instalaciones deportivas, y ahora la gestión de gran parte de los espacios y zonas verdes del municipio. Ante esta larga retahíla de medidas contrarias a la promesa de PSOE e IU, los sindicatos se cuestionan si lo próximo en externalizarse será el cementerio o el mantenimiento del alumbrado público. A ello suman otra pregunta para saber cómo se va a financiar el coste que supondría la privatización de dichos servicios públicos: «¿estableciendo un nuevo tributo en forma de contribución especial que todos los utreranos tendrían que pagar de sus propios bolsillos? Un gran ejemplo de municipalización, ¿verdad? ¡Menudo despropósito!».

Los sindicatos dicen ser conscientes de las limitaciones que existen actualmente en la administración para la creación de plazas, hasta que el gobierno de la nación no cambie la normativa. Sin embargo, recuerdan que los Ayuntamientos sí pueden crear bolsas de trabajo temporales que, «además, ayudarían a paliar la situación de miles de utreranos que engrosan las listas del paro». Dichas bolsas «son de vital importancia, ya que supondrían una gran oportunidad de empleo para cientos de utreranos, que desgraciadamente carecen de cualificación, y que podrían formar parte de las mismas».

clinicas dental siete - aniversario

Como ejemplo de ello citan el caso de las zonas verdes y de los parques públicos, que es lo último que está privatizándose. Destacan que la creación de una gran bolsa de empleo de peones, «además de dar trabajo a cientos de utreranos, serviría también para regularizar una problemática histórica en la plantilla municipal de este Ayuntamiento, ya que los ayudantes y peones de la plantilla están realizando en la mayoría de los casos funciones de oficial».

Frente a esta solución, «nuestros gobernantes prefieren externalizar los servicios, adjudicándose en muchas ocasiones a empresas que nada tienen que ver con Utrera, consiguiendo con ello no solo no dar empleo a los utreranos, sino además que la riqueza generada tampoco se quede en nuestra ciudad». Mientras, en los casos de adjudicaciones a empresas utreranas, «curiosamente siempre son a las mismas. Quizás los utreranos deberían saber quiénes están detrás de esas empresas o quiénes son sus familiares».

Las organizaciones sindicales comentan que «el poco empleo que se pudiera generar» con las privatizaciones «siempre sería más precario, debido a que el personal contratado por estas empresas externas tendría que trabajar más horas y cobrar menos, para aumentar los beneficios de dichas empresas».

Por todo ello, los sindicatos denuncian «la disminución de la calidad y cantidad del servicio público prestado, como ya se ha detectado en aquellas actividades que hasta la fecha se han externalizado». Así las cosas, estas secciones sindicales han mostrado su apuesta por la gestión de los servicios municipales a través del empleo público «por ser más beneficioso para el conjunto de la sociedad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Todos los sindicatos vuelven a unirse para denunciar la política de privatizaciones promovidas por el gobierno local»

  1. Jose dice:

    He oido comentarios que los trabajos en instalaciones deportivas lo estan haciendo a partir de hoy los trabajadores del PER ¿ Es cierto?

  2. Javier dice:

    Señor Guirao, al final resulta que ni Utreradigital ni el PA mentían y que quien miente es usted, porque hasta los sindicatos dicen que está privatizando los parques y jardines. a ver qué dirá ahora, ¿o volverá a negarlo? que parece usted Judas, negándolo tres veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *