El «Guernica» de Picasso, un regalo que «camina» desde el instituto José María Infantes al Ruiz Gijón (IMÁGENES)

El «Guernica» de Picasso, un regalo que «camina» desde el instituto José María Infantes al Ruiz Gijón (IMÁGENES)

Caminar por las calles de Utrera y cruzarse con una obra de arte «andante» es posible gracias a los alumnos del instituto José María Infantes. Este centro educativo ha dado un paso más en su proyecto de creación de un museo escolar, regalando incluso su trabajo para que pueda ser conocido por más personas. Y lo ha hecho a lo grande, con una obra de siete metros de ancho por tres de alto.

Ésas son las medidas que le han dado al «Guernica», uno de los trabajos más conocidos de Pablo Picasso, cuya reproducción ha sido realizada por los estudiantes del citado centro educativo. Después de varios meses de tareas, ahora ha dejado atrás esas instalaciones para quedar definitivamente colocado en el instituto Ruiz Gijón.

La recreación de este símbolo del siglo XX surgió del rodaje de un cortometraje dedicado precisamente a la figura del pintor malagueño. Los estudiantes suelen realizar trabajos audiovisuales de este tipo, en torno a distintas figuras y períodos históricos del arte, y ahora le tocaba el turno a él. En una de las escenas del documental, estaba previsto reproducir a Picasso durante la realización del «Guernica», que pintó entre mayo y junio de 1937. Fue entonces cuando se planteó hacer la obra al completo, para lo que los chavales han tardado prácticamente el mismo tiempo que el autor original. Y ahora en Utrera vuelve a la vida este cuadro, coincidiendo con su octogésimo aniversario, tras ver la luz con motivo de la Exposición Internacional de París que se celebró aquel año.

Junto a los alumnos, este proyecto ha contado con el trabajo de su profesor, Juan Guerrero, que es uno de los responsables de que el José María Infantes sea un instituto de referencia en España en su estilo. Los chavales se han mostrado muy contentos por la «experiencia gratificante» que han vivido, «tanto por el trabajo con los compañeros, como por el resultado de la obra». Reconocen sentir cierta «pena» por desprenderse de su «Guernica», aunque «podremos ir al instituto Ruiz Gijón para verlo cuando queramos». Por su parte, en declaraciones a Utrera Digital, Guerrero ha puesto en valor «el espectacular resultado. Los chavales lo han copiado con gran fidelidad, con todos los detalles, calcando los colores, los tonos y los matices de esta obra».

Antes del traslado, los estudiantes del José María Infantes se han acercado a este cuadro, que es una forma de demostrar el sufrimiento que generó la Guerra Civil. En torno al Día de la Paz, realizaron un periódico simulando los que se editaban en aquella época, en el que aparecía esta obra y otros datos de dicho momento histórico. Asimismo, otros chavales han protagonizado una exposición en la que se han mostrado diversos trabajos con una interpretación personal del «Guernica».

Ahora el proyecto artístico de este centro educativo se expande para adentrarse en el Ruiz Gijón. «Hemos querido acercar este trabajo a otros chavales, precisamente al instituto al que estamos adscritos nosotros, para que este regalo permanezca allí para siempre», comenta Juan Guerrero. En su nuevo emplazamiento está previsto organizar algún acto de cara al Día de Andalucía.

Con unas dimensiones ligeramente inferiores a las originales, para que pudiera entrar y salir de los centros educativos, el traslado del cuadro resultó especialmente llamativo. Antonio Carmona, un funcionario del Ayuntamiento que siempre presta su ayuda a los proyectos de este instituto, ha ideado el dispositivo que ha permitido el desplazamiento de la obra por las calles de Utrera. Transportado por varios alumnos, la Policía Local escoltó este cuadro hasta su destino, permitiendo al José María Infantes extender su arte más allá de las fronteras físicas del propio centro educativo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>