Villalobos vuelve a «vender humo» sobre la variante Este, anunciando su ejecución aunque la Junta no la confirma

Villalobos vuelve a «vender humo» sobre la variante Este, anunciando su ejecución aunque la Junta no la confirma

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha vuelto a afirmar que la Junta de Andalucía va a ejecutar la construcción de la variante Este. De hecho, dice que se ha contemplado este proyecto gracias a las alegaciones presentadas por él mismo. Sin embargo, el gobierno regional sigue sin confirmar su ejecución.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento hace referencia al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía, conocido como plan «Pista 2020». El Consistorio afirma que, gracias a Villalobos, la Junta recoge como «prioridades» la ejecución de la variante Este (A-394), el aumento de la capacidad en la carretera Utrera-Los Palacios (A-362) y la rehabilitación del firme en la carretera Utrera-Carmona (A-8100).

Pese a esas afirmaciones, la realidad dista bastante de lo que asegura el alcalde utrerano. Según ha podido consultar Utrera Digital en el documento oficial de la Junta de Andalucía, en el caso de la variante Este, el plan «Pista 2020» indica que «no está programada por falta de disponibilidad presupuestaria», y que su inclusión dependerá de las «disponibilidades presupuestarias adicionales de Fondos Feder o de sustituir a otras actualmente contempladas en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020». Así, junto a la A-394, en el apartado de las obras «sujetas a evolución financiera» se incluyen también otros 26 proyectos de toda la región. Según la consejería de Fomento, la única circunstancia que haría posible materializar la variante Este de Utrera sería que no pudiera ejecutarse alguno de los proyectos prioritarios por «circunstancias técnicas, ambientales o funcionales».

dental-siete-interior

La A-394, que conecta la N-IV y la A-92, discurre actualmente por el casco urbano, concretamente separando Vistalegre, El Junquillo, Los Militares y Campoverde del resto de la localidad. Por este motivo, su desvío se presenta como una necesidad importante para el municipio, con el objetivo de evitar el destacado flujo de vehículos que registra, especialmente de camiones.

En el caso de las carreteras de Los Palacios y de Carmona, la situación es incluso bastante más pesimista. La Junta de Andalucía contempla ambas actuaciones «a largo plazo, cuya ejecución está sujeta a evolución financiera», y ni siquiera aparecen en el epígrafe de las «prioritarias». La A-362 y la A-8100 se encuentran en el mismo bloque que otras más de 300 obras en toda la comunidad autónoma.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *