Ciudadanos acusa a Villalobos de «desinformar» a los utreranos para que no puedan recurrir el recargo inventado por el Huesna

Ciudadanos acusa a Villalobos de «desinformar» a los utreranos para que no puedan recurrir el recargo inventado por el Huesna

La agrupación local de Ciudadanos ha acusado al alcalde utrerano y vicepresidente del consorcio de Aguas del Huesna, José María Villalobos (PSOE), de anteponer los intereses de dicha empresa a los de Utrera. Este partido político ha recordado que el regidor local es asalariado del Huesna, que es de donde cobra su sueldo mensual. En este sentido, la formación naranja afirma que Villalobos «ha preferido mantener desinformados a los ciudadanos de Utrera, arrebatándole la oportunidad de cursar reclamación alguna» frente al nuevo recargo que ha inventado dicha entidad.

En palabras de la coordinadora local de Ciudadanos, Eugenia Sousa, «nos han metido una tarifa con premeditación y alevosía, dejando indefensos a los utreranos ante tal abuso, y además lo han hecho intencionadamente». La citada tasa carga con un euro al mes cada vivienda o local comercial que tenga su contador situado en el interior del inmueble, por lo que el coste por cada lectura de contador es de tres euros, al producirse de manera trimestral. Así, aunque un conjunto de clientes compartan un único contador, este impuesto repercutirá a todos los usuarios del mismo.

Ciudadanos ha estimado el importe que va a percibir el consorcio de Aguas del Huesna, de sus 95.000 contadores. Según comentan, «sólo con que los interiores sean la mitad, el importe rondará los 600.000 euros al año».

Según recoge el propio texto normativo, la aplicación de la nueva tarifa debería ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, con carácter general, y además haber sido notificada personalmente a los afectados, como es exigible para cualquier acto administrativo. Sin embargo, la actitud de Villalobos «ha provocado que los utreranos no puedan recurrir, dado que la reclamación tenía de plazo un mes desde la publicación y la notificación personal a los afectados no se ha llegado a producir. La publicación se efectuó el pasado 22 de septiembre y los usuarios han sido advertidos tres meses más tarde con la factura de diciembre, sin haber sido objeto de notificación».

dental siete

Ciudadanos considera un «despropósito» este impuesto, ya que «su finalidad es movilizar a los usuarios a trasladar el contador al exterior de las viviendas, cuando el reducido importe de la misma no puede resultar incentivo alguno, dado el elevado coste que supone el traslado, resultando mucho menos gravoso mantener el contador dentro y asumir la nueva tasa como un sobre coste». Sousa ha afirmado que «la nueva tasa, siendo tan baja en comparación con un traslado, sólo puede tener la finalidad recaudatoria».

Además, «se demuestra la verdadera intención recaudatoria y se introduce en lo que constituye un enriquecimiento ilícito, al pretender cobrar por vivienda, no por contador, cuando el trabajo que supone para el operario comprobar la lectura es el mismo, se trate de una vivienda unifamiliar o de un bloque». Así, el Huesna «aprovecha el número de viviendas para enriquecerse ilícitamente a costa de los usuarios y la indefensión a la que los ha expuesto».

Este partido político recuerda que José María Villalobos no percibe retribución como alcalde, sino de la empresa suministradora, «que en este momento resulta beneficiada». Por este motivo, Ciudadanos-Utrera le ha pedido «que deje de percibir retribución por parte del consorcio y que ésta pase a ser percibida del propio Ayuntamiento».

Asimismo, la formación naranja se ha mostrado «en contra de que el resto de los 200.000 habitantes de los demás municipios sean los que paguen al alcalde de nuestra localidad, ya que esto trae disfunciones como lo que estamos viendo». Asimismo ha ampliado su petición al propio consorcio «para que los cargos políticos que formen parte de su organigrama dejen de ser retribuidos y solo perciban remuneración en concepto de asistencia a reuniones».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *