Un convenio para iniciar la restauración de la parroquia de Santiago

Un convenio para iniciar la restauración de la parroquia de Santiago

La parroquia de Santiago el Mayor va a comenzar a ejecutar una serie de actuaciones con carácter de urgencia debido al riesgo de daños que existe, tanto para el propio edificio en su conservación como para la vía pública y los ciudadanos. Para ello, se ha procedido a la firma de un convenio de colaboración entre dicho templo y el Ayuntamiento.

Dicho convenio fue rubricado por el alcalde, José María Villalobos (PSOE); y el párroco, Juan Luis Rubio. A este acto acudió también, entre otros, la edil de Festejos y Turismo, María del Carmen Cabra (PSOE).

convenio parroquia santiago - ayuntamiento

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la parroquia de Santiago

El acuerdo articula la cooperación entre ambas entidades para «acometer pequeñas actuaciones de restauración en el mencionado templo, así como garantizar la apertura al público, mostrar y difundir los valores culturales y artísticos del edificio». En concreto, los trabajos y obras consistirán en el desmontado de los remates sueltos, que serán clasificados y protegidos para su acopio en las dependencias parroquiales de la cripta. Además, se hará una limpieza general de cubiertas, con reparación de tejas y canalizaciones de desagües, retirada de un depósito de agua y conducciones hacia el mismo.

dental siete interior noticias2Al igual que en el convenio firmado con la parroquia de Santa María el pasado mes de octubre, también se fija un régimen de visitas y la disponibilidad del templo para la realización de actividades culturales. Por su parte, las concejalías de Turismo y Cultura serán las encargadas de gestionar las visitas, previa comunicación con el párroco; y se comprometen a mantener el funcionamiento de las mismas, garantizando la correcta dotación de personal.

Pero el convenio no solo recoge una colaboración puntual para este año, sino que plantea para los ejercicios sucesivos una programación restauradora del inmueble, incluidos también los bienes muebles históricos-artísticos, que favorezca la recuperación. A ello se une la voluntad de promover la realización de actuaciones conjuntas coordinadas, a fin de lograr una mayor y más razonable utilización de los recursos cultural y de infraestructura que cuenta Santiago el Mayor.

El regidor utrerano ha vuelto a insistir en «a “necesidad de tener buenas relaciones con las autoridades eclesiásticas de Utrera, basadas en la reciprocidad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *