Una apuesta por la superación en el Club Natación Utrera, con su sección de natación adaptada

Una apuesta por la superación en el Club Natación Utrera, con su sección de natación adaptada

Lo importante no es competir, ni colgarse una decena de medallas al cuello, la fama y el dinero tampoco son los objetivos que mueven sus vidas, sino algo tan simple y tan difícil al mismo tiempo, como es superarse cada día y convertirse en una persona mejor. Los auténticos valores del deporte no se encuentran en grandes estadios de fútbol, sino en pequeñas piscinas cubiertas como la de Utrera, donde un grupo de jóvenes ha descubierto que la vida puede ser maravillosa dentro del agua.

En septiembre de 2015 el Club Natación Utrera, que cuenta con apenas 70 nadadores y muchas dificultades logísticas, tomó una decisión que iba a cambiar la vida de todos sus integrantes: crear una sección dedicada a la natación adaptada, donde participan jóvenes con distintas discapacidades.

La mayoría de los clubes que existen en la provincia dedicados al mundo de la natación adaptada funcionan de manera independiente al resto de los clubes de natación. En el caso del Club Natación Utrera, los impulsores de esta medida tenían claro que ese no era su objetivo. Ellos tenían otra visión, no solo querían proporcionar a las personas con discapacidad la posibilidad de practicar deporte, ellos querían que el resto de los componentes del club pudiera verse en estos jóvenes, como un espejo, para aprender cada día de las ganas, entrega y fuerza de superación que muestran en la vida estas personas.

«Pensamos que si tuviéramos nadadores de esta categoría en nuestro club, los más pequeños tendrían un ejemplo magnífico para entender que en la vida no hay nada fácil. Desde el primer momento nuestra intención fue la de integrar las dos secciones, que todos los nadadores pertenecieran al mismo grupo», explica Paco Quesada, uno de los impulsores de esta apasionante aventura.

dental siete interior noticias2

El club se puso en contacto con asociaciones de Utrera como Acéptalos y Apdis, con el objetivo de brindarles la posibilidad a sus socios de formar parte de este equipo de natación adaptada. En un año el proyecto ha avanzando con pasos de gigante, ya que el equipo ha conseguido logros en campeonatos que eran completamente impensables cuando arrancó esta historia, con varios de sus componentes participando incluso en campeonatos nacionales.

El proyecto ha calado hondo en todo el club, y los nadadores conviven estrechamente cada día, hasta el punto que el resto del club ya no entiende su práctica deportiva sin la presencia de sus amigos de la sección de natación adaptada. En cualquier caso, como para cualquier entidad humilde, no ha sido sencillo poner en marcha todo este proyecto. La piscina municipal de Vistalegre cuenta con muchos usuarios, el club solo dispone de algunas calles y horas al día para que puedan entrenar sus deportistas, por lo que con la puesta en funcionamiento de esta nueva sección, han tenido que hacer piruetas para encontrar más horarios disponibles. A ello se une el hecho de que para los entrenamientos de natación adaptada hace falta un entrenador específico, que en este caso es el utrerano Antonio Ramos, así como profesionales de educación especial, para atender las necesidades específicas de cada uno de los nadadores.

La realidad es que esto no ha hecho más que empezar y la valentía y el compromiso que ha demostrado la entidad utrerana poniendo en marcha esta idea, está convirtiendo en muy poco tiempo al club en una referencia en toda la provincia. Además, esperan que los buenos resultados de estos deportistas sirvan para que otros utreranos pierdan sus miedos y se animen a formar parte del equipo de natación adaptada.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *