ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS (Fantastic Beasts and Where to Find Them)

Reino Unido 2016 133 min.

Animales fantásticos y dónde encontrarlosDirección David Yates Guión J. K. Rowling, según su novela Fotografía Philippe RousselotMúsica James Newton Howard Intérpretes Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Jenn Murray, Faith Wood-Blagrove, Zoë Kravitz, Peter Breitmayer, Dan Hedaya, Jon Voight, Josh Cowdery, Johnny Depp

Con Newt Scamander el universo mágico creado por J. K. Rowling viaja en el tiempo y el espacio, a finales de los años veinte del pasado siglo en Nueva York, con un personaje que sólo aparece en los episodios de Harry Potter referido, concretamente en un retrato colgado en Hogwarts en La cámara secreta. Se trata de un magizoólogo que estudia especies de animales repartidos por los cinco continentes en esos mundos paralelos a los de los humanos en los que habitan magos y hechiceros. Esta primera aventura basada en el libro escrito por Rowling se ambienta en un Nueva York minuciosamente recreado gracias a los asombrosos avances de la infografía, lo que se erige en uno de los principales atractivos de una película cuidada en todos sus aspectos artísticos, fotografía del prestigioso Philippe Rousselot y lírica e inspirada música de James Newton Howard incluidos, y su multiestelar reparto, con el oscarizado Eddie Redmayne y la joven Katherine Waterston, hija de Sam Waterston (El gran Gatsby, Hannah y sus hermanas), a la que hemos visto en Steve Jobs y Puro vicio y pronto veremos en la nueva entrega de Alien, a la cabeza. El episodio tiene además la virtud de sugerir mundos paralelos que podrían existir si con ellos diéramos explicación a fenómenos tan sorprendentes como los sueños o los deja-vu, por poner algunos ejemplos. También merece el retrato que hace de Estados Unidos, donde incluso en ese universo mágico paralelo hay pena de muerte y prejuicios de distinta índole que tanto caracterizan al pueblo que acaba de elegir como su presidente al infame Donald Trump. Para poner todo esto en pie se ha tenido el acierto de contar con el responsable de todos los episodios de Harry Potter que van de La orden del FénixLas reliquias de la muerte, aunque también dirigiera la pésima La leyenda de Tarzán. De cualquier modo tampoco importa quién la dirija porque como suele ser habitual en el actual cine de fantasía y acción, parece comandada por un ordenador sin alma ni apenas emoción. Es la consecuencia de la paulatina combinación entre cine y videojuego que ha ido sufriendo la industria del entretenimiento, lo que no quita que se trate de un título estimable, trepidante y vistoso, con buenas dosis de imaginación y creatividad, y las consabidas gotas de humor a través de los personajes interpretados por Dan Fogler y Alison Sudol. La aparición episódica de Johnny Depp en otro personaje apuntado en la saga de Harry Potter, Grindewald, sugiere la sucesión de inevitables secuelas.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *