Arrojan las cenizas de un difunto en la puerta del santuario de Consolación

Arrojan las cenizas de un difunto en la puerta del santuario de Consolación

Por muchas veces que se repita la historia, no deja de sorprender. Este fin de semana, más de una persona se ha echado las manos a la cabeza al comprobar cómo las cenizas de un difunto habían sido esparcidas en la mismísima puerta del santuario de Consolación.

A los pies del templo, e incluso en la alfombra de chinos que antecede la iglesia ha podido verse cómo algún familiar del fallecido ha decidido depositar allí los restos de su ser querido. Y no se ha conformado solamente con arrojar las cenizas, sino que incluso ha colocado algunas flores en su memoria.

Pero, por llamativa que pueda parecer, esta situación no es nueva en torno a Consolación. En otras ocasiones también se han vivido circunstancias similares en torno a los jardines que se encuentran frente al santuario. E incluso tras el retablo del altar mayor y junto a la imagen de la patrona se han hallado cenizas.

A lo largo de estos años, varias personas han sido pilladas en el momento justo en el que procedían a esparcir las cenizas en el camarín donde se encuentra la Virgen de Consolación. El argumento para hacerlo, siempre el mismo: que el fallecido era muy devoto de «la del barquito en la mano». Pero se han dado casos en los que los restos del difunto se han encontrado debajo del manto de la patrona, e incluso en una ocasión rajaron el forro del propio manto para echar las cenizas en su interior.

dental siete banner interior noticia

Para evitar problemas de diversa índole así como robos, hace unos años se instalaron cámaras de seguridad en el interior del templo. También se colocó una plancha de metacrilato transparente alrededor de la Virgen, que ya ha vuelto a ser retirada, para impedir que los fieles pudieran tocar a la patrona. Todo ello ha logrado en este tiempo que no se hayan vuelto a reproducir escenas de este tipo en el camarín. Sin embargo, la atención se ha fijado en los exteriores de la iglesia, donde sí se han dado casos similares, aunque nunca en la propia puerta como ha ocurrido ahora.

Hace algún tiempo se habló de la posibilidad de crear un columbario en el santuario de Consolación, que pudiera dar respuesta a los deseos que muchos fieles plantean en momentos como éste, aunque aquello finalmente no llegó a materializarse.

Además de lo desagradable que resulta la tarea para la persona que al día siguiente tiene que retirar los restos, se da la circunstancia de que es bastante complicado limpiar este tipo de cenizas, debido a su composición. A ello se une la prohibición de esparcir las cenizas de esa forma en lugares como éste, con la correspondiente sanción que trae aparejada.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Arrojan las cenizas de un difunto en la puerta del santuario de Consolación»

  1. Vino Blandito dice:

    Qué fuerte. Ni en Puerto Hurraco, macho…

  2. Juan Rodriguez Garcia dice:

    Que es que este Papa que tenemos ni se equivoca ni dice tonterías. Y además la Infalibilidad pontificia es dogma en la Teología de la Iglesia Apostólica Romana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *