El santuario de Consolación será parada de referencia en el Camino de Santiago

El santuario de Consolación será parada de referencia en el Camino de Santiago

Aquellas personas que recorran el Camino de Santiago a través de alguna de las dos vías que discurren por el sur de España van a tener, a partir de próximas fechas, una escala de referencia en Utrera. Será en el santuario de Consolación, que se va a convertir en parada para los peregrinos.

El templo que preside «la del barquito en la mano» ha sido históricamente lugar de llegada de devotos y punto de atracción de peregrinos. Ahora se potencia nuevamente este concepto con la creación de una ruta hacia dicha iglesia, cuyo itinerario de acceso quedará debidamente señalizado por Utrera.

Hasta ahora, los peregrinos tenían a la localidad utrerana simplemente como zona de paso hacia Sevilla. Con este cambio, Consolación se convertirá en lugar de referencia para todos ellos, ya que una etapa de la Vía Augusta y el Camino de Málaga atravesará esta ciudad. Así, ese templo se situará al nivel de lugares como el santuario del Rocío y el monasterio de Guadalupe, entre otros.

El proyecto de la concejalía de Turismo es señalizar todo el recorrido urbano hasta el santuario de la patrona, lo que se unirá a otra señalética situada por el resto del término municipal utrerano. En el casco histórico, la mayoría de dichas señales se situarán sobre el suelo, mientras que el resto serán en monolitos o en señales de tráfico. A todo ello se sumarán sendos planos de Utrera que estarán ubicados junto a la Fuente de los Ocho Caños y al lado del santuario de Consolación.

Esta iniciativa está a la espera de recibir el visto bueno definitivo de la comisión local de casco histórico, que debe dar luz verde a la instalación de la señalética por las calles del centro de la ciudad. Esta aprobación se espera que pueda materializarse a mediados de este mes de octubre, lo que daría vía libre al desarrollo del proyecto.

Utrera ya es punto de sellado para los peregrinos, en la oficina de Turismo y en la parroquia de Santiago el Mayor, lugares a los que ahora quiere añadirse también Consolación. Hasta ahora hay gente que pasa de largo por desconocer que en este municipio existe un lugar de sellado. Por ello, desde el Ayuntamiento esperan que, cuando se instale la señalización, se incremente el número de peregrinos que lleguen a la ciudad. En cualquier caso, el inicio de las relaciones con las asociaciones vinculadas al Camino de Santiago ha hecho aumentar la presencia de peregrinos en Utrera, pasando de recepcionar 50 a 150 al año. Según los datos a los que ha tenido acceso Utrera Digital, los peregrinos que discurren por este municipio van andando y en bicicleta, especialmente japoneses, daneses y belgas, ya que son más extranjeros que españoles los que se tienen contabilizados.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *