Pío XII perderá sus aparcamientos y se convertirá en una gran plaza peatonal

Pío XII perderá sus aparcamientos y se convertirá en una gran plaza peatonal

La imagen actual de la glorieta Pío XII pasará a la historia en próximas fechas. A partir del lunes, 3 de octubre, comenzará una obra de reforma integral de esta zona, que perderá sus plazas de aparcamiento para convertirse en una gran plaza peatonal.

La obra comenzará el 3 de octubre

La obra comenzará el 3 de octubre

En ese nuevo amplio espacio peatonal solamente se mantendrá para el tráfico rodado un carril, junto a la fachada que da a las calles Campana y Ana María Janer, que llevará a los vehículos desde la calle Las Mujeres hacia San Juan Bosco. De esta forma, el actual circuito cambia el sentido de tráfico, permitiendo el acceso al centro de la ciudad a través de la calle Álvarez Hazañas, para salir por Las Mujeres. En cuanto al pequeño viario que actualmente existe entre el centro de salud y la discoteca, también quedará como zona peatonal, integrándose en el resto de la nueva plaza.

La nueva peatonalización planteada por el gobierno municipal (PSOE-IU) traerá consigo la eliminación de todas las plazas de aparcamiento que hoy día ocupan Pío XII. Solamente se delimitará una zona para carga y descarga, mientras también se plantea un carril bici que conecte el que actualmente existe en la avenida San Juan Bosco con la calle Álvarez Hazañas, atravesando el nuevo espacio que va a crearse.

banner central escuela deporte

El proyecto planteado contempla igualmente la instalación de dos espacios reservados a juegos infantiles, que ocuparán dos de las partes centrales de la nueva plaza. La obra traerá consigo la colocación de varios bancos y papeleras, la creación de zonas ajardinas y la plantación de varios naranjos, mientras que la actual palmera desaparece del plano. Todo ello se situará sobre solería de granito y piedra natural, que dibujará varios espacios en Pío XII.

Otro de los cambios que traerá consigo este enclave será el emplazamiento del monumento dedicado a San Juan Bosco. El fundador de los Salesianos seguirá estando en Pío XII, aunque será desplazado de su lugar actual, para situarse más próximo a la avenida que lleva su nombre.

glorieta pio XII plano obra

Plano de la obra que se va a ejecutar en Pío XII

Según aprobó el gobierno, el presupuesto destinado a toda esta actuación es de 570.522 euros. La obra se enmarca en las acogidas al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguamente conocido como PER.

El desarrollo de los trabajos traerá consigo el cierre al tráfico y la eliminación de los estacionamientos. También afectará especialmente a los vecinos de las calles Campana y Ana María Janer, que no podrán acceder a sus garajes comunitarios. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento han anunciado que, aunque los trabajos se inicien este lunes, 3 de octubre, todavía podrá circularse con normalidad. En esa jornada está previsto que el Consistorio dé a conocer más detalles sobre el plan de tráfico previsto para los meses durante los cuales se prologue la obra.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

16 comentarios en «Pío XII perderá sus aparcamientos y se convertirá en una gran plaza peatonal»

  1. Alberto dice:

    Sras y sres , la cantidad de trafico que puede asumir la glorieta de Alvarez Hazañas con San Juan Bosco , es superior a la interseccion de salida por Pio XII – San Juan Bosco , regulada por señalizacion vertical . Se generará atascos mas fácilmente.

  2. Cristian dice:

    Naranjos en una plaza para que estén los ciudadanos, en una tierra donde hace calor en verano. Y ponen naranjos que no dan sombra en vez de poner árboles de copa. Igual de inteligente que quitar árboles de copa en la corredera para poner más naranjos. Qué genios tenemos en el Ayuntamiento

  3. Juanfran dice:

    Comenzaron quitando la ampliación de la zona azul en calle Maria Auxiliadora y calle Molares.
    Ahora eliminan nuevas plazas de zona azul. ¿Cuál será la compensación a la concesinaria?
    No me lo quiero ni imaginar.
    Obras innecesarias.
    No me preocupan las plazas de aparcamiento. Me preocupa quién se adueñará de la plaza con veladores y cualquier parafernalia dejando un laberinto para cruzarla.
    Tiempo al tiempo.
    Por cierto, supongo que sabrán que por debajo va el antiguo cauce del arroyo Calzas Anchas…

  4. Fernando dice:

    Es necesario esa obra teniendo la tasa de paro más alta de la provincia y teniendo a muchas familias pasando necesidades y todo esto por el equipo de gobierno psoe -iu que no ha cumplido ni un solo punto de ese pacto de gobierno que firmaron. Yo creo que los cuidadamos deberíamos de tomar medidas ya. Quiero un gobierno que haga consultas a sus ciudadanos para este tipo de obras innecesarias

  5. Juan Manuel dice:

    Que cansinos sois con los coches. Las calles y en centro deben ser para las personas, no para los coches.
    Quien quiera ir al centro en coche y aparcar en la puerta de la tienda-bar al que quiere ir .. que se le olvide. Existen grandes explanadas en el Matadero, Puente de los Cochinos, Champions, mercado de Abasto … Ademas de zona azul en Álvarez Hazañas, Mujeres, Corredera, Via Marciala …
    EMPECEMOS A SER UNA CIUDAD EUROPEA!

    1. Maria dice:

      Y a los que vivimos en el centro que nos den!!!!!!!! cuando sean las 01:00 y sigan con las voces en la «plazoleta» que nos den también, y si al día siguiente trabajamos o estudiamos, que nos den también por supuesto!! ¿Es el precio a pagar por vivir en el centro? ¿No hay nada más importante que hacer en Utrera que esto? …

  6. MManuel dice:

    Y otra obra másssssssss. Pero por Dios, de done sacan ustedes tanto dinero como para involucrarse en estas obras innecesarias? Aqui hay que hacer obras por o visto, si o si. Lo que refleje en algunos comentarios anteriores, «Si no se mantienen las obras existentes y estan las barriadas del pueblo que se caen a pedazos» como quieren ustedes hacer cosas nuevas? O nos importa todo un pepino, o hay algo detras de tantas obras y por supuesto los que vengan detras que arreen.

  7. Jesus dice:

    Me parece innecesaria la obra. El paseo de Consolación a bombo y platillo yPio XII con nocturnidad y alevosía. ¿Porqué señor alcalde? ¿Porqué no da opción a q se manifieste los ciudadanos como en el Paseo de Consolación? Quiere usted una ciudad libre de humos? Yo tb pero primero habrá q ofrecer alternativas, no improvisaciones. Y encima la obra con personas del antiguo PER. Q dios nos coja confesados. Sólo espero q dure poco y q no llueva mucho este invierno porque sino va a durar más q la obra del Escorial. Gracias

  8. Fiuuu dice:

    Cada vez que se hacen obras en el viario de Utrera, nos encontramos que quitan los aparcamientos, yo me pregunto. ¿Si quitan aparcamientos entonces que el Ayuntamiento renuncie a cobrar el impuesto de circulación? Otra cuestión para que puñetas hacen carriles bici si no hay un dios que utilice dichos carriles, pues estoy harto de ver ciclistas que teniendo su carril bici no lo utilizan y circulan al por donde les da la real gana, por aceras molestando a los peatones, por direcciones prohibidas, y a todo esto la policía municipal pasando del tema.
    Por cierto la citada policía a ver cuándo se da una vueltecita por la barriada los militares y empieza a multar a los coches mal aparcados y a los que circulan por dirección prohibida

    1. acb dice:

      el problema de los carriles bicis es que a día de hoy no tienen sentido ninguno, tramos aislados que tardas mas en entrar y salir de un trozo q seguir por la carretera. a parte de esto…. ¿cambio en el sentido de circulación? si nos paramos a pensar el sentido lógico es el actual puesto que si se cambia todo aquel qe quiera cambiar de sentido y haga toda la vuelta se vera atascado para poder volver a salir a la avenida ya que tendrá que atravesar el carril contrario!!! no se si lo visualizan pero eso es atasco seguro y permanente!!

  9. Javier dice:

    Una obra hecha del PER. Es decir, que no estará lista para Semana Santa. Y lo que faltará…

  10. Miguel dice:

    El problema es doble, quitan aparcamientos y los que tenemos cochera en la zona afectada(que serán unos 30 coches) nos hacen dejarlo fuera. Así que menos aparcamiento. Y todo esto sin alternativas para los vecinos, porque yo no pienso pagar la zona azul teniendo que pagar vado y sin poder usarlo. Así que imagina que va a pasar con la zona alrededor de la zona azul. Esto no solo afecta al centro, sino alrededor también que van a ver reducido su zona de aparcamiento.

  11. jose dice:

    Comparto la opinión de Paco ,¿si tenemos problemas de aparcamientos , como van a desaparecer mas?, vaya tela las obras , el colmo será convertir el peatonal el paseo de consolacion

    1. Francisco dice:

      El colmo realmente hoy está en la servidumbre de todas las personas hacia los coches. Creo que ya esta bien de ceder terreno por parte de las personas. A parte de eso en Utrera no hay nada lejos y se puede venir al centro o ir a otros lados andando perfectamente. Pero estamos con lo coches igual que con los moviles, siempre encima. Y que conste que yo tambien tengo coche.

      1. acb dice:

        el problema no es que los quiten, que por mi de lujo, el problema es que no se puede estar en la oposición ahorcando a todo aquel q podaba una ramita y cambiaba 4 plazas de zona azul o quitaba una plaza de aparcamiento y ahora lleguemos al sillón y llevamos año y pico de donde dije digo digo diego

  12. Paco dice:

    ¿Más aparcamientos se van a cargar? ¿Dónde quieren que metamos los coches? Se han cargado un montón en la Vereda y ahora todos los de Pío XII. ¿Cuál es la opción alternativa para aparcar? Porque mucho quitar parking pero poco de alternativa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *