El nuevo servicio de autobús urbano comienza a perfilarse

El nuevo servicio de autobús urbano comienza a perfilarse

En febrero de 2009 comenzó a funcionar el actual servicio de transporte urbano de Utrera. La popular «empresita» se jubilaba, dando paso a los autobuses que, desde entonces, recorren las calles de la localidad de la mano de la empresa Los Amarillos.

Sin embargo, dicho servicio no ha terminado de asentarse entre los ciudadanos, dado que el planteamiento actual no atiende por completo las necesidades de la población. Ya el anterior gobierno anunció su intención de elaborar un nuevo pliego de condiciones, para que el transporte en autobús mejorara con respecto a la situación que hoy se vive. Esta idea también se encuentra en el pensamiento del nuevo gobierno municipal, que ya se ha puesto manos a la obra para que ese asunto cambie.

La junta de gobierno local ha aprobado recientemente el expediente para contratar a una empresa que se encargue de acometer una consultoría previa a la nueva licitación del servicio de autobús urbano. Para esta encomienda se destinará un presupuesto de 60.000 euros.

banner central escuela deporte

Hace un par de años, el Ayuntamiento encargó un estudio de movilidad que analizara los argumentos que motivan el poco uso de los autobuses. Son dos líneas las que funcionan hoy día, con una estructura circular.

Una de las principales razones que esgrimen los ciudadanos a la hora de no usar el autobús está directamente relacionada con el tiempo que tarda en completar el recorrido de cada línea. El estudio de movilidad elaborado por la empresa Buró4 Arquitectos detectó que los «itinerarios presentan un elevado número de paradas, muchas de ellas demasiado próximas entre sí, lo que conlleva un aumento de la frecuencia de tránsito, siendo ésta de 35 minutos para la línea 1, y de 45 minutos para la línea 2».

A la hora de buscar soluciones a este problema que vive en Utrera el transporte público, dicho análisis aseguraba que el aumento del tiempo en los recorridos de los autobuses se ve también afectado por «la inexistencia de carriles exclusivos para el bus urbano, viéndose afectado por la sobresaturación del tráfico rodado. Estos dos aspectos determinan la baja competitividad del bus urbano con otros medios de transporte».

Por todo ello, se ha venido planteando como necesario poner en marcha una tercera línea y tratar de reducir los tiempos de cada uno de los itinerarios.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

6 comentarios en «El nuevo servicio de autobús urbano comienza a perfilarse»

  1. Juan Fuentes dice:

    Verá usted Sr. Alcalde, esto es muy facil, coja usted al empleado del Ayto. mas torpe que tenga, por la mañana le da usted 5 euros para que tome cafe y se monte en la empresita con un pequeño cuestionario donde tiene que apuntar el tiempo que tarda cada linea en hacer el recorrido completo, el tiempo que tarda entre parada y parada, los ususrios que suben y bajan en cada parada y a las 12 de la mañana de vuelta al Ayuntamiento con el estudio terminado. ¡¡ADIOS A BURO4 ARQUITECTOS¡¡.
    Ahh… se me olvidaba y con 2 euros de vuelta (1 para el cafe y 2 de la empresita)

  2. jose dice:

    Es mejor preguntar a las asociaciones de vecinos sobre si llegan los autobuses a sus barriadas y dejarse de estudios y esos 60000 euros se emplee en dar trabajo a los utreranos mas necesitados o sirva para dar alimentos al comedor social.

  3. Pedro dice:

    Lo que les gusta a estos socia_listos marear al dinero

  4. acb dice:

    Les habla un entendido en la materia, con estudios y proyectos ya planteados…y 60.000 huelen a compadreo

  5. Javier dice:

    ¿60000 euros en hacer un estudio previo? Eso son 10 millones de pesetas. ¡¡10 millones de pesetas en hacer un estudio previo!! ¿Cuánto nos va a costar entonces el nuevo autobús? ¿Cómo se pueden gastar ese dineral en un simple estudio previo? Este gobierno lleva tirando el dinero público desde que llegó y no sólo en esto sino sobre todo en pan y circo que tanto le gusta a Villalobos y a los suyos.

  6. Salvador Fernández dice:

    Menudo “perfil”!!
    60.000€ cuesta que lo perfilen.
    Ni Picasso.

    Me cuesta trabajo pensar que un Alcalde consultor de empresas, ingeniero, acepte sin más gastarse 10 millones de pesetas en que unos “especialistas” nos asesoren en saber por qué usan tan poco los utreranos el autobus. Yo propongo que ya puestos monten un observatorio permanente con su correspondiente director gerente, secretaria (uy! no, que es sexista), administrativo y un par de operarios u operarias y así la conclusión será ya perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *