Miles de oraciones ante la «Madre» de Utrera (GALERÍA Y VÍDEO)

La noche más hermosa del año en Utrera tiene nombre propio: el de la Virgen de Consolación. Como ríos que van a desembocar al mismo océano, numerosos caminos y carreteras de la Campiña se inundan de peregrinos que, en la noche del 7 al 8 de septiembre, caminan hasta el templo que preside «la del barquito en la mano».

Utrera sigue viviendo prácticamente a espaldas de un fenómeno que se mantiene inalterable desde hace siglos, cuando Consolación protagonizaba la mayor romería de la baja Andalucía en los siglos XVII y XVIII. Son muchas miles de personas las que acuden a la llamada que cada año hace la patrona utrerana en el día de su festividad. Y, en esta ocasión, con mayor motivo, ya que su santuario está considerado templo jubilar con motivo del Año de la Misericordia.

banner central escuela deporte

En la medianoche del día 8, como anuncio de esta importante jornada para Utrera, los campaneros hicieron sonar con entusiasmo los bronces del templo, mientras en el interior se cantaba la salve y se procedía al encendido de la lámpara de aceite, que recuerda el primer milagro de la Virgen. A partir de ese momento –y también incluso antes-, las largas colas para subir al camarín de la patrona fueron constantes, coincidiendo con la llegada de los peregrinos. Ofrendas florales, velas y muchas oraciones se sucedieron durante la madrugada.

Con el sol despuntando en el firmamento llegaba el rosario de la aurora, con la presencia de la mayoría de las hermandades de Utrera. Pero el momento más destacado de la jornada llegaba a mediodía, con la celebración de la Función Solemne.

Son algunos de los instantes que trae consigo cada 8 de septiembre, una fecha en la que «la del barquito en la mano» vuelve a confirmarse como el mayor pilar devocional de Utrera, y referente también para miles de personas más allá de las fronteras locales.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *