Un cementerio con «más de 200 enterramientos» bajo la iglesia palmariana

Un cementerio con «más de 200 enterramientos» bajo la iglesia palmariana

La historia en torno a la iglesia palmariana está repleta de detalles que se guardan tras los altos muros de cuatro metros de altura que cierran la basílica donde se concentra este grupo de fieles. Uno de esos secretos se encuentra en el subsuelo, bajo el templo que fue erigido en los años 80 del pasado siglo.

Se trata de un cementerio que acoge los cuerpos de numerosas personas, entre ellas los de los dos autoproclamados «Papa» que ya han fallecido, como son Clemente Domínguez («Gregorio XVII») y Manuel Alonso («Pedro II»). De hecho, según un ex miembro de esta organización, debajo de la nave central del templo se construyó una cripta, «con una fila de nichos a cada lado. Es un cementerio privado, donde no se puede enterrar a nadie sin embalsar», según contó hace algunas fechas a TVE.

La figura principal de ese movimiento, que fue el líder en el origen de la secta y cuando experimentó sus años de mayor esplendor, el «Papa Clemente», se encuentra bajo el altar que existe en dicha cripta, flanqueado por dos jarrones chinos. Pero, junto a él, se estima que existen más de 200 enterramientos, entre fieles, obispos y curas.

En cuanto a la vida que tiene actualmente la iglesia palmariana, uno de los mayores expertos en este movimiento y autor del libro «Los secretos de El Palmar de Troya. Historia de una herejía», el periodista Manuel Molina, considera que hay «en torno a 100 ó 150 personas». Además, afirma que «puede haber menores de edad viviendo allí ahora mismo, como siempre los ha habido».

Otro periodista, Carlos Barrio, de la revista Interviú, coincide con Molina en señalar las pocas propiedades con las que cuenta hoy día la llamada Orden de los Carmelitas de la Santa Faz. De hecho, afirma que dispone de una veintena de viviendas en la propia entidad local autónoma de El Palmar de Troya, «destinadas a sus peregrinos»; y de un dúplex en Granada con dos plazas de garaje y dos trasteros. Estas pertenencias poco tienen que ver con los 8.600 millones de pesetas que se estima que manejaron Clemente Domínguez y los suyos, gracias a donaciones como la de una varonesa, que regaló 18 millones de pesetas que sirvieron para comprar los 15.000 metros cuadrados de la finca de La Alcaparrosa e iniciar el faraónico proyecto de creación de un templo con 12 torres de 40 metros de altura. Era tal el poder que ostentaban en los años 80 que contaban con numerosas propiedades, como los más de 1.000 millones de pesetas en terrenos y edificios que tenían en el centro de Sevilla. A ello se une, por ejemplo, la existencia de una custodia de más de dos metros de altura, siendo la más grande del mundo.

banner central escuela deporte

La pérdida de parte dicho poder comenzó a raíz de que, en junio de 1988, el Estado registrara la «Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz» como entidad religiosa. Esto supuso un mayor control de sus finanzas por parte de Hacienda, lo que trajo consigo una merma en los ingresos de la organización.

En cualquier caso, ya ha llovido desde que, en marzo de 1968, cuatro niñas hablaran de una supuesta aparición de la Virgen en esa zona. De aquello se aprovecharon Clemente Domínguez y Manuel Alonso, que constituyeron la iglesia palmariana en 1975. El primero de ellos llegó a afirmar que tenía visiones y estigmas, diciendo que había días que perdía hasta 15 litros de sangre –el cuerpo humano tiene entre 5 y 6 litros-. En la época de mayor apogeo del movimiento, se daban cita en aquella finca entre 30.000 y 40.000 personas.

Francisco Franco, Primo de Rivera, Cristóbal Colón, Don Pelayo, Carrero Blanco,… son algunos de los personajes que han canonizado. Además, tienen excomulgados a los Papas de la Iglesia católica desde Juan Pablo II, a la Familia Real,… e incluso a aquellas personas que hayan visto la película «Jesucristo Superstar».

Con la muerte de «Gregorio XVII» en 2005, el cargo lo ocupó el que era su mano derecha, quien fue el «Papa Pedro II» hasta fallecer en el año 2011. Tras este suceso, fue designado líder del movimiento en un cónclave el que era el secretario de estado de la iglesia palmariana, Ginés Jesús Hernández, el «padre Sergio María», proclamado como «Gregorio XVIII», quien hace pocos meses decidía abandonar esta secta para irse a un pueblo a Granada a vivir con su novia. A raíz de este hecho, quien ahora manda en dicho colectivo es el suizo Joseph Odermatt, quien se presenta como «Pedro III».

En cuanto a los ingresos que poseen actualmente, los expertos hablan de que proceden de Alemania y Suiza, fundamentalmente, que son los países de origen de parte de sus fieles. En cualquier caso, los brazos de la iglesia palmariana han llegado a extenderse a Argentina, Bogotá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido,…

Entre los movimientos que se han producido en los últimos tiempos al otro lado de los altos muros de La Alcaparrosa, ha podido verse cómo han pintado por completo la gran basílica, además de haber instalado diferentes esculturas en su fachada, con varios de los personajes que consideran santos, como es el caso del dictador Francisco Franco, ya retirada. Algunos consideran que todo ello es simplemente un señuelo, para dar la sensación de riqueza y esplendor, aunque solamente se trataría de una mera fachada en torno a un proyecto cuyo futuro parece cada vez más incierto.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Un cementerio con «más de 200 enterramientos» bajo la iglesia palmariana»

  1. anna dice:

    ihr. wart nie dort man kann da unten seine liebenden besuchen…und ich selbst wollte immer da unten begraben werden es ist so schön gemacht worden. Ihr reden nur so weil mal euch nur das schlecht von den Palmarianern erzählt aber die schönen und guten Sachen werden euch nicht erzählt…

  2. Juan Nadie dice:

    DECRETO 95/2001, de 3 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

    Artículo 42. Otros lugares de enterramiento.

    La Dirección General de Salud Pública y Participación, previo informe del Delegado Provincial de la Consejería de Salud, podrá aprobar el proyecto y autorizar la construcción de panteones especiales, tales como criptas y bóvedas, en Iglesias y recintos distintos de los cementerios.

  3. Cristian dice:

    ¿Y esto es legal? Porque yo dudo que quien quiera pueda tener a muertos enterrados bajo su casa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *