El instituto Ruiz Gijón denuncia la eliminación del tiempo de preparación de los proyectos bilingües

El instituto Ruiz Gijón denuncia la eliminación del tiempo de preparación de los proyectos bilingües

El equipo bilingüe del instituto Ruiz Gijón ha expresado su malestar ante la supresión de las ocho horas de preparación semanales del profesorado de áreas no lingüísticas. Ese tiempo se empleaba para la preparación de los distintos proyectos que se deben desarrollar durante el curso.

Según han explicado los afectados, las horas suprimidas eran utilizadas como un punto de encuentro en el que se buscaba mejorar el nivel lingüístico. El principal fin era obtener una mejor preparación y elaboración de trabajos especiales encaminados al desarrollo del programa de intercambio escolar con Francia y sus diversas actividades anuales, así como la creación de un nuevo material más moderno y más actual, ajustado a las necesidades del alumnado.

Estos proyectos bilingües, que suponen un esfuerzo extra para el profesorado, pretenden «diseñar, ampliar, enriquecer y favorecer una línea más compleja de enseñanza». De esta forma, procuran crear una motivación en los estudiantes.

El equipo bilingüe señala que «tener bilingüismo en nuestros centros ha sido un avance singular en el alumnado inscrito, pero tener bilingüismo para que nada cambie y figure solo en un letrero de centro no es preocuparse por nuestros estudiantes ni por la enseñanza en Andalucía».

El citado profesorado estaba desarrollando unos manuales de Matemáticas que serán puestos como libros de textos. Por esta razón, expresan su rechazo ante las horas suprimidas, ya que en ellas se trataban temas relacionados con materiales, corrección del departamento de Francés y puesta a punto con la auxiliar lingüística y con otro trabajo que elaboraban en casa. «Ahora, si quisiéramos seguir con el proyecto, deberíamos trabajar, no ya más horas en casa como veníamos haciendo, sino más horas en el centro», añaden. También están preparando, junto con el departamento de Ciencias, su participación en la Feria de las Ciencias en tres idiomas. El centro francés con el que hacen los intercambios colaborará con ellos con exposiciones y ponencias en las diversas lenguas del centro.

La coordinadora bilingüe, María José García Arroyo, ha mostrado su descontento porque se les pide «trabajo, esfuerzo, responsabilidad y originalidad que enriquezca a nuestro alumnado y, a cambio, simplemente vemos que quieren etiquetas sin contenido, foto fija de una enseñanza sumida en lo habitual, en el fracaso, la rutina y la repetición por una carencia de tiempos necesarios, prometidos y falsos». La desilusión instalada entre el grupo de profesores ha provocado un malestar hacia la administración regional, a la cual acusan de permanecer pasiva ante tal situación.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El instituto Ruiz Gijón denuncia la eliminación del tiempo de preparación de los proyectos bilingües

  1. Salvador Fernández dice:

    Que dice el PSOE que la educación, junto al empleo, es lo prioritario para ellos. Ya veo, ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *