¿Por qué no se puede contratar un «vientre de alquiler» en España?

¿Por qué no se puede contratar un «vientre de alquiler» en España?

¿Por qué no se puede contratar un «vientre de alquiler» en España? La gestación subrogada se está posicionando como una de las técnicas de reproducción asistida preferidas por las parejas que no pueden tener hijos

¿Por qué no se puede contratar un «vientre de alquiler» en España?

La gestación subrogada es el término legal para referirse al vientre de alquiler un concepto en España desconocido para aquel que no tuviese problemas para concebir hasta que cada vez se hablaba más de ello en programas y series de televisión norteamericanos donde es algo común. Pero ¿qué es la gestación subrogada? La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida que consiste en que una tercera persona ajena a la pareja gesta y da a luz a los bebés. Los óvulos y espermatozoides pueden ser de la pareja contratante o incluso puede darse el caso de que sólo se use el esperma del padre.

Las personas que suelen recurrir a esta técnica mujeres que no pueden gestar por diferentes causas médicas, ya sea que no tienen útero o no es funcional, enfermedades como el cáncer, lupus, cardiopatías, diabetes, etc, en las que un embarazo supone un riesgo para la vida de la madre y del bebé, y parejas de hombres u hombres solos.

En España hay casos que podrían considerarse delito penal

En España no se puede recurrir a un vientre de alquiler porque la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida «será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero ». En el derecho español, prima un principio del derecho romano, el «mater semper certa est» que atribuye la maternidad a la mujer que da a luz, no a la que aporta la carga genética. Además en determinados casos, como la suposición de parto, podría a llegar a constituir un delito penal. Por estas razones se recurre a acudir a países donde sí es legal esta práctica.

Fuente: ABC

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *