El PA acusa a Villalobos de «inventar» una deuda de 11 millones del gobierno andalucista cuando el PSOE «dejó 16,6 millones de deuda»

El PA acusa a Villalobos de «inventar» una deuda de 11 millones del gobierno andalucista cuando el PSOE «dejó 16,6 millones de deuda»

El PA ha acusado al alcalde, José María Villalobos (PSOE), de «inventar» una deuda de 11 millones de euros provenientes de los gobiernos andalucistas. Además, ha recordado que los socialistas dejaron «16,6 millones de euros» de deuda cuando tuvieron que abandonar el gobierno en el año 2003.

La portavoz del PA, Carmela López, ha querido «desmontar la sarta de mentiras y medias verdades» de Villalobos. Ha acusado al alcalde de «dar una serie de cifras, sin especificar el por qué de esos pagos ni cómo se llega a determinadas situaciones». Por este motivo, mediante una nota de prensa, los andalucistas han querido puntualizar todas y cada una de las acusaciones del regidor utrerano.

Sentencia de dos millones de euros por convenio urbanístico
El Consistorio utrerano deberá pagar 1,7 millones euros a Inmobiliaria Puerto, como resultado del incumplimiento del convenio alcanzado entre dicha empresa y el Ayuntamiento en el año 2003. Sin embargo, Villalobos «omitió contar por qué se llega a esta situación». El PA recuerda que el gobierno de José Dorado Alé (PSOE) modificó el PGOU y redujo de 20 a 7 hectáreas la parcela del parque del V Centenario, dejando el resto del espacio como suelo residencial.

Los andalucistas prometieron recuperar el terreno de parque perdido. Sin embargo, «dos días antes de que Francisco Jiménez tomara posesión como alcalde, Dorado firmó el plan parcial de los Ruedos de Consolación», pese a que el PA estaba esperando llegar a la alcaldía para dejar sin efecto toda esa tramitación.

Fue entonces cuando el gobierno andalucista «negoció con los promotores y rediseñó el planteamiento del parque que, aunque no se pudo recuperar en su totalidad, pasó de las 7 hectáreas previstas por el PSOE a las 12,5 que tiene en la actualidad».

A lo largo de estos años «se ha venido negociando con la inmobiliaria con la que se puedo alcanzar un acuerdo que se refrendaría en pleno, y que en el último momento contó con un informe negativo de la secretaría municipal».

Accesos del polígono industrial La Morera
López ha hecho referencia al pago de 1,4 millones de los accesos al polígono La Morera. La edil andalucista recuerda que dichos accesos los tendría que haber ejecutado la Junta de Andalucía, en el proyecto de la autovía. Sin embargo, el polígono se inauguró en 2005 y, debido al enorme retraso en la obra de la propia autovía, esos accesos no habían sido construidos aún. Por ello, «el Ayuntamiento tuvo que hacerlos, expropiando los terrenos que debería haber expropiado la Junta, que se encontró el proyecto hecho con el dinero de los utreranos y no pagó un solo céntimo ni por la expropiación ni por estas obras».

Facturas impagadas
Desde el PA han hablado de las afirmaciones del alcalde, que afirmaba haber encontrado dos millones de euros en facturas sin pagar del año 2014 y ejercicios anteriores. Carmela López ha explicado que «suelen ser operaciones más que habituales en los Ayuntamientos, que vienen dadas porque el cierre del ejercicio de cada año se realiza antes de que se registren todas las facturas». Frente a esto, la portavoz andalucista recuerda que precisamente la liquidación del presupuesto de 2014 arrojó un balance positivo de 2,4 millones de euros.

Deudas de Produsa y compra de viviendas sociales
Otra de las cuestiones a la que se ha referido el PA es la compra de las viviendas sociales de Movimiento Maqui y Antonio de Nebrija, junto con el pago de las deudas a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, como consecuencia de la liquidación de Produsa. Los andalucistas han vuelto a poner de manifiesto que el juez declaró fortuita la quiebra de la sociedad municipal y que «se habían hecho más esfuerzos de los que se debería por salvar la empresa». Frente a esto, recuerdan los casi 6 millones de euros que los utreranos han tenido que pagar «por las sinvergonzonerías de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir», gestionada por el PSOE.

El pago del rescate de las viviendas sociales que construyó Produsa «supone integrar en el ayuntamiento un patrimonio de 82 viviendas que significan unos ingresos anuales y que, además, le han servido a Villalobos para contabilizar tres millones de euros en el capítulo de Inversiones de su más que inflado presupuesto municipal». A estas hay que sumar las más de 50 de Brigadas Internacionales, «de las que el Ayuntamiento se ha subrogado al préstamo del ICO».

Compra de inmuebles del entorno del castillo
En cuanto a los inmuebles que el Consistorio se ha planteado adquirir para ir liberando la zona del castillo, «el señor Villalobos no puede decir que se deben porque aún no se han comprado, pese a que no sabemos qué ha estado haciendo el alcalde en todo este año, ya que Francisco Jiménez lo dejo todo encauzado con los propietarios».

Anillo hídrico
Otro de los asuntos abordados por la portavoz del PA tiene que ver con la obra del anillo hídrico, una obra de abastecimiento que el Huesna exigió pese a que «no figuraba ni estaba prevista por ningún lado en el PGOU». El Huesna exigía que lo pagaran los promotores de las distintas zonas afectadas, mientras que lo que el Ayuntamiento hizo fue «adelantar el dinero para pagar la obra ejecutada por la empresa Martín Casillas, 800.000 euros que los promotores tendrán que ingresar al Consistorio cuando desarrollen sus sectores».

Los andalucistas recuerdan que ésta fue una de las razones por las que Francisco Jiménez plantó cara al Huesna y, «finalmente, consiguió que el Huesna reconociera todo lo que le debía a Utrera y se firmara un convenio por importe de 4 millones de euros». En este recuerdo, recuerdan que el Huesna tiene que ingresar al Ayuntamiento 500.000 euros este año «aunque, curiosamente, el alcalde no ha incluido esta cantidad en los ingresos del presupuesto municipal, probablemente porque no querrá exigir demasiado a la empresa para la que trabaja».

Desmantelamiento de la intervención municipal
La «cantinela» del alcalde sobre la situación de la intervención municipal ha sido respondida por el PA. Esta formación ha explicado que a comienzos de 2015 se marchó el interventor y se solicitó a la administración autonómica que se enviara a una persona para su sustitución. Las conversaciones mantenidas «no se saldan con la llegada de un interventor, sino con una tesorera, puesto que estaba cubierto sin problemas».

Liquidaciones de presupuestos y remanentes positivos
Según Villalobos, él llegó al gobierno y resolvió los problemas, por lo que la liquidación del presupuesto municipal de 2015 ha arrojado un remanente positivo de tesorería de 6,7 millones de euros. Sin embargo, este dato «es el resultado del último presupuesto del PA, que PSOE e IU votaron en contra». Además, el PA ha puesto de manifiesto que, en sus 12 años de gobierno, han logrado 24 millones de euros de remanente positivo, «mientras que el PSOE dejó unas cuentas, sólo de sus tres últimos años de gobierno, con 14 millones de euros de remanente negativo».

La deuda del PSOE tras dejar el gobierno
Finalmente, Carmela López ha querido recordar que cuando el PSOE tuvo que abandonar la alcaldía en 2003 dejó 16,6 millones de euros de deuda. En concreto, se refiere a 619.172 euros de la escuela-taller «Domingo Ruiz» (sin justificar), 215.748 euros de la plaza de toros (sin proyecto y sin pagar la obra), 135.189 euros de la piscina (colocación de la carpa en la piscina de Consolación), 409.447 euros de deudas con la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, 63.963 euros del puente de La Fontanilla, 70.451 euros de arreglos en la barriada Ciudad Jardín, 11.039 euros del artesonado del santuario de Consolación, 4.204.238 euros correspondientes a cuatro años sin pagar a FCC la recogida de basuras, 1.381.000 euros de inversiones sin pagar, 4.500.000 euros de facturas en cajones, 4.300.000 euros de déficit de tesorería, y 350.000 euros de cobros que se dejaron de percibir (prescritos).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «El PA acusa a Villalobos de «inventar» una deuda de 11 millones del gobierno andalucista cuando el PSOE «dejó 16,6 millones de deuda»»

  1. ana dice:

    Pues también sería hora que el señor Villalobos y compañía dejen atrás y dejen de mencionar al PA. Es lo que hacen todos los políticos. Para defenderse de los ataques y acusaciones, en lugar de defendense con argumentos serios de su gestión, siempre se dedican a atacar al anterior gobierno. Lo ha hecho el PA y lo hace ahora el señor Villalobos, el campanario y compañía.
    A ver si los politicos, en este caso locales y sobre todo los del PSOE, se dedican solo a trabajar que para eso les pagamos casi 3.000 euros al mes de nómina. y ahora con un ipfone de 800 europs.

  2. CONRADO JUSTO dice:

    » QUE POCA VERGÚENZA HAY QUE TENER PARA HABER SIDO GOBERNANTE ANDALUCISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA Y CALIFICARSE Y DEFINIRSE COMO DECENTE, LIMPIO, JUSTO Y ANTE
    TODO HONRADO COMO LO HACEN LOS, PUPILOS , SOBRE EL SR. JIMENEZ EN SU OPACO MANDATO DE GOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO UTRERANO «.

  3. Maria dice:

    Me parece vergonzoso como ciudadana de Utrera que cuando al gobierno del PA se le saca la verdad a relucir acusen de nuevo al gobierno de pepe dorado. 13 años ha pasado desde que el psoe perdio esas elecciones y si a dia de hoy se le parte una uña a la señora Lopez, que no hay que decir lo que peloteaba al psoe de aquella epoca(lo que son las cosas), siga siendo culpa del gobierno socialista de 2003. Superarlo ya, os vino grande la alcaldia, despilfarrasteis sin parar y lo poco que habeis hecho no era necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *