Una mesa redonda hablará de memoria histórica en España

Una mesa redonda hablará de memoria histórica en España

Enmarcado en los actos programados en torno a la conmemoración del 85º aniversario de la proclamación de la Segunda República, ahora está programado en Utrera un nuevo acto. Se trata de una mesa redonda en la que estarán presentes varios ponentes para que hablen de la memoria histórica en España, y para que muestren pequeños retazos de su lucha.

Dicha propuesta está organizada por la plataforma «Construyendo ReDpública», y se desarrollará este miércoles 20, a partir de las 18.00 horas. Tendrá lugar en la biblioteca pública municipal, siendo de entrada libre.

El acto será presentado por Antonio Boje, historiador utrerano y miembro del foro organizador. Contará con la participación de Manuel Velasco Haro, Dolores Cabra Loredo, María Amparo Panabiere, Soledad González Lanza y Concha Ramírez Naranjo.

Manuel Velasco Haro es presidente de AGEMHA. Miembro de los diferentes comités técnicos creados desde 2003 en las anteriores comisarías de la Memoria Histórica y de la Dirección General. Sobrino del recordado maestro de Utrera, Juan Antonio Velasco, cuyo nombre lleva uno de los colegios de esta ciudad. Ha participado igualmente en cientos de actos y actividades diversas desde la década de los 80, siendo impulsor desde AGEMHA de los proyectos de «Mapas de fosas», que se pusieron en marcha en 2006 y que fueron financiados por la Junta de Andalucía. Ha colaborado desde su creación con las diferentes consejerías que han tenido las competencias en materia de memoria histórica.

Dolores Cabra Loredo es secretaria general de la Asociación Guerra y Exilio (AGE), quien cuenta con una intensa y larga trayectoria en la recuperación de la memoria histórica, que tuvo como principal punto de partida y difusión, la traída y visita a España de unos 800 supervivientes de las Brigadas Internacionales en 1996. A esto le siguió la localización de cientos de exguerrilleros de la Resistencia y la organización de numerosas caravanas de la memoria, multitud de actos, jornadas, entrevistas y todo tipo de acciones para rescatar la memoria del olvido y la manipulación de la historia.

María Amparo Panabiere es presidenta fundadora de FFREEEE (Hijos e Hijas de Republicanos Españoles en el Exilio), delegada de AGE en Francia. Pasó la frontera en brazos de su madre con tan solo nueve meses y fue recluida junto a su familia en el campo de concentración de Argelés Sur la Mer. Organizadora del evento en 2001 de «100.000 luces para 100.000 refugiados», al que acudieron cientos de familias de España y Francia que tuvieron refugiados en todos los campos del sur francés. Jurista de profesión, ha realizado una intensa labor de lucha y dignificación de todas aquellas personas que sufrieron el exilio.

Soledad González Lanza es miembro de la Junta Directiva de AGE y activista de la memoria  histórica. Viuda del guerrillero Jesús de Cos Borbolla, «comandante Pablo», que fue uno de los miles de guerrilleros surgidos de la represión de su propia familia, incluyendo ejecuciones a garrote vil, torturas y encarcelamientos. Su padre, Donato de Cos, que había sido teniente de alcalde en Rionansa por el Frente Popular, será asesinado en un campo de exterminio nazi (Mauthausen-Gusen) en 1941. La larga trayectoria como guerrillero de Jesús de Cos en la Brigada Ceferino Machado se puede encontrar en las redes sociales poniendo su nombre.

Concha Ramírez Naranjo es hija del coronel republicano Ángel Ramírez. Exiliada en Francia, siendo una niña, durante casi 40 años. Además recibió clases de francés de Antonio Machado (su última alumna con vida) y comenzó un diario en Madrid pocos días antes del golpe que publicó hace unos años con el título «Diario de una niña exiliada».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Una mesa redonda hablará de memoria histórica en España»

  1. Manolo dice:

    Porque el alcalde consciente que este acto organizado por personas afines a uno de los dos bandos que participo en la Guerra Civil, y que tambien ha matado a personas (millones en todo el mundo) se realize en un edificio publico como es la biblioteca municipal? Acaso si la conferencia llevara la bandera del aguila de San Juan en vez de la tricolor tambien se cederia este edificio? Dejense ya de hacer guiños a totalitarismos y vivamos en democracia.

  2. Antonio dice:

    Estas cristuras estancadas en esa cruel etapa de la Historia de España no saben que cuanto mas se muevan los excrementos mas apestan?
    Ahora mismo tenemos una monarquia-parlamentaria, votada en 1978 por casi el 90% del electorado. Ya les vale, deben de actualizarse y contribuir a la estabilidad politica, no a los radicalismos, que ya estamos sufriendo las consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *