La inestabilidad meteorológica marcará una Semana Santa que comenzará con posibles chubascos

La inestabilidad meteorológica marcará una Semana Santa que comenzará con posibles chubascos

Los dos últimos años, la Semana Santa ha gozado de una meteorología benévola, permitiendo que todas las procesiones puedan celebrarse sin problemas. Sin embargo, en esta ocasión será necesario estar pendiente del cielo.

El responsable de Meteo Utrera, Francisco Javier Álvarez, ha explicado a Utrera Digital que «estos días se ha establecido un bloqueo anticiclónico en el entorno de las Islas Británicas». Esta circunstancia «impide la normal circulación de borrascas por esas latitudes, teniendo éstas que tomar otro camino más al sur y, por consiguiente, afectarnos de manera más directa o también en forma de embolsamientos de aire frío DANAS (depresión aislada en niveles altos) o BFA (Baja Fría Aislada)». Esta «configuración sinóptica» es la que en meteorología se denomina «configuración en rombo».

Con este panorama, «es muy probable que la atmósfera se vaya inestabilizando en nuestra zona este próximo fin de semana, con la probable aparición de precipitaciones, tanto el Sábado de Pasión como el Domingo de Ramos». Según los datos que maneja Álvarez, serían en forma de chubascos de distribución e intensidad irregular, «una situación típica de primavera, en la que en un mismo día puede hacer sol, nublarse y caer un chaparrón de buenas a primeras». Este panorama de inestabilidad podría alargarse, al menos, hasta el Martes Santo. Para el resto de la Semana Santa «aún no se disponen de datos suficientemente fiables para lanzar un pronóstico, por lo que la evolución es incierta en estos momentos y lo que se dijera hoy podría no tener validez mañana».

En lo referente a las temperaturas, el responsable de Meteo Utrera ha explicado que se mostrarán por debajo de la media habitual para un mes de marzo, al menos, la primera mitad de la Semana Santa.

En cualquier caso, Francisco Javier Álvarez ha querido recordar que estas previsiones «no se pueden tomar al pie de la letra, pues se están realizando con numerosos días de antelación y, en esta época del año, pueden surgir variaciones en poco tiempo».

Meteo Utrera dará a conocer las novedades que vayan surgiendo en los próximos días. Además, Utrera Digital ofrecerá también información meteorológica diaria durante la Semana Santa gracias a los datos aportados por Álvarez.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *