Una campaña de micromecenazgo para recuperar la historia del siglo XX de Utrera con el archivo fotográfico de Pepe Cela

Una campaña de micromecenazgo para recuperar la historia del siglo XX de Utrera con el archivo fotográfico de Pepe Cela

Una parte fundamental de la historia del siglo XX de Utrera se encuentra recogida en el archivo del fotógrafo Pepe Cela, que con su cámara retrató momentos inolvidables que forman parte de la memoria visual de la localidad. El inexorable paso del tiempo ha hecho estragos sobre estos negativos, cristales y películas flexibles. Por este motivo, el utrerano Ignacio González a la cabeza y la asociación «Photomercado» han emprendido un apasionante proyecto que tiene como objetivo la salvación de esta joya fotográfica y la digitalización de todo el archivo, que es propiedad de la familia Cela. Quizás muchos utreranos no son conscientes de la importancia de este proyecto, pero la realidad es que en esos negativos deteriorados están encerradas claves esenciales para conocer el siglo XX en Utrera.

pepe cela archivo fotos 2El conjunto del archivo de Pepe Cela se estima que puede llegar a estar compuesto por unas 15.000 piezas, algunas de ellas de un valor incalculable. Durante mucho tiempo, se pensó que Cela era un fotógrafo de galería, que únicamente se dedicaba a hacer retratos en el estudio, pero una persona como Ignacio González, que está estudiando el archivo desde el año 2007, ha podido comprobar que el archivo tiene una importancia crucial desde el punto de vista histórico, ya que se encuentran reflejadas muchas situaciones, formas de vida y elementos propios de la mitad del siglo XX de Utrera.

Pepe Cela nació en Jerez de la Frontera en 1904 y llegó a Utrera en 1923, donde durante muchos años fue prácticamente el único fotógrafo que ejercía su oficio, por lo que era requerido para muchos trabajos por parte del Ayuntamiento, los juzgados, empresas o simples particulares. Por eso en el archivo existen imágenes de la construcción de enclaves como la basílica de María Auxiliadora, la barriada Coca de la Piñera o el Mercado de Abastos. También hizo sus pinitos en el fotoperiodismo, retratando con maestría los días previos al estallido de la Guerra Civil o el que pudo ser el primer accidente de tráfico en la localidad con una víctima mortal. Fue capaz de captar momentos y situaciones de una Utrera que ya no existe, y que se hubiera perdido para siempre si no llega a ser por la iniciativa de este grupo de amantes de la fotografía. «Hay que tener en cuenta que en las primeras décadas del siglo XX no existían las fotocopiadoras, por lo que cuando se quería copiar un documento, la solución más sencilla era hacerle una fotografía. Por eso en el archivo también hemos encontrado fotografías de cartas, documentos de hermandades o de empresas que son bastante interesantes», explica Ignacio González.

La titánica tarea que supone la restauración, recuperación y digitalización de este archivo ya ha comenzado, resultado de la cual hay en estos momentos aproximadamente un centenar de imágenes que han vuelto a la vida. Uno de los principales escollos que encuentra la iniciativa es el económico ya que, aunque todos los protagonistas de la historia van a trabajar de manera altruista, lo cierto es que los materiales necesarios para llevar a cabo la tarea tienen un coste muy elevado. La idea ya ha sido expuesta al alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), quien ha mostrado la  intención del Ayuntamiento de colaborar económicamente con la iniciativa.

Pepe Cela

Pepe Cela

La rueda ya está en marcha, y ahora es el momento del pueblo en general, que tiene la oportunidad de mostrar su apoyo a este precioso proyecto, por lo que Ignacio y «Photomercado» han emprendido una campaña de micromecenazgo, en la que son bienvenidas todas las colaboraciones que sean posibles. Para ampliar información de los cauces habilitados para esta colaboración económica, pueden acceder a la página de Facebook «Amigos del Archivo Cela» o a la web www.photomercado.com. Todos aquellos que colaboren tendrán importantes ventajas a la hora de acceder a estas imágenes, dispondrán de información de primera mano de la marcha de los trabajos de recuperación, recibirán distintos regalos y disfrutarán de destacados descuentos si están interesados en adquirir copias para su impresión.

Cuando esta aventura llegue a buen puerto, Utrera podrá sentirse orgullosa de haber salvado una parte fundamental de su historia, que no está en los libros escritos y que solo puede entenderse contemplando muchas de las imágenes que forman parte de este valioso archivo. La digitalización y el tratamiento adecuado de estas fotografías supondría la creación de una base de datos de incalculable valor, que estaría siempre disponible para todos los interesados, que tendrían la posibilidad de imprimir cualquiera de las imágenes que forman parte del archivo.

Nota: Las imágenes reproducidas aquí son tomas de referencia. No son, por lo tanto, digitalizaciones definitivas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *