Utrera tendrá un Potaje Gitano para niños

Utrera tendrá un Potaje Gitano para niños

El decano de los festivales flamencos de España, el Potaje Gitano de Utrera, alcanza este año su sexagésimo aniversario. Coincidiendo con este cumpleaños, está previsto que se celebre la primera edición de un evento previo que tendrá a los niños como protagonistas.

Lo ha anunciado el alcalde, José María Villalobos (PSOE), durante su intervención en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). En una convocatoria en la que precisamente se habló del espectáculo flamenco que cada año organiza la hermandad de los Gitanos, el regidor local comentó que, el sábado anterior al Potaje Gitano, «va a tener lugar el primer festival flamenco de la historia dirigido para niños, pensado y diseñado para que ellos sean los protagonistas y empecemos a crear cantera desde que son pequeñitos».

fitur 2016 flamenco 2Es el único detalle que Villalobos dio a conocer en torno a esta novedosa iniciativa, a la que se unirá otra actividad que mezclará el flamenco y la gastronomía. En presencia del chef local Curro Noriega, que ofreció un showcooking durante el acto celebrado en Fitur, también señaló que el 21 de junio se podrá vivir la experiencia de «maridar el potaje con el flamenco, pero desde el punto de vista de la cocina. Vamos a ver cómo ese agua empieza a hervir con una bulería y cómo, a fuego lento, se convierte en una soleá».

Por su parte, el hermano mayor de Los Gitanos, Diego Begines, fue el encargado de recordar la historia del decano de los festivales flamencos y su importancia, desde su nacimiento hasta la actualidad. Hizo un repaso a la interminable lista de los grandes del flamenco que han pasado por las tablas del Potaje Gitano.

El alcalde comentó que «nuestra ciudad pertenece a la mágica ruta ferroviaria que nace en Sevilla, que tiene su primera parada en Utrera, luego continúa en Lebrija, Jerez, El Puerto, San Fernando hasta llegar a Cádiz. Ese ferrocarril mágico fue también el vehículo de difusión del flamenco. Por eso Utrera es referencia y uno de los centros de peregrinación».

Durante su intervención, el regidor local también recordó los distintos eventos flamencos que se celebran durante el año en Utrera. Así, recordó que la última semana de febrero tiene lugar el «Tacón Flamenco», que tiene al baile como protagonista. Ya en el mes de julio, la cita es con la escuela internacional de flamenco y música clásica «Utrera Suena». Por último, en noviembre, invitó a los turistas a acudir al «Festival del Mostachón».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *