El Ayuntamiento destina 16.500 euros al año para participar en la red turística «Caminos de Pasión»

El Ayuntamiento destina 16.500 euros al año para participar en la red turística «Caminos de Pasión»

La ciudad de Utrera abre una nueva vía de promoción turística de su patrimonio. Lo hace poniendo a la Semana Santa como protagonista, al ser el eje fundamental de la red «Caminos de Pasión». La localidad acaba de incorporarse a dicha red, tras el acuerdo alcanzado con sus promotores, convirtiéndose en el tercer municipio de la provincia sevillana, tras Carmona y Écija. Para estar presente en el proyecto, el Ayuntamiento utrerano deberá abonar 16.500 euros al año, repartidos en una cuota de 4.500 anual junto a 1.000 euros cada mes en concepto de distribución.

El pleno municipal mostró su respaldo por unanimidad a este proyecto, que ha sido presentado coincidiendo con Fitur. «Caminos de Pasión» es una asociación que nació en el año 2002 con el objetivo de promocionar el turismo religioso en las localidades que la componen (Lucena, Baena, Cabra, Alcalá la Real, Carmona, Écija, Puente Genil, Priego de Córdoba, Osuna y Utrera). Las 10 poblaciones que integran la asociación tienen un elemento en común: la Semana Santa como hilo conductor para articular un producto de carácter cultural y etnográfico en torno a su patrimonio, gastronomía, fiestas, tradiciones y naturaleza.

Según la propia página web, «desde su puesta en marcha, ‘Caminos de Pasión’ ha desarrollado numerosas acciones de promoción turística a través de su participación en distintos eventos y ferias sectoriales, con acciones promocionales dirigidas al público final y de comunicación a través de distintos medios genéricos y específicos». Desde el año 2006, cuenta con el apoyo de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. El máximo representante de dicha institución en la actualidad, Javier Fernández (PSOE), ha hecho múltiples referencias a Utrera durante su intervención, declarándose «utrerano de pro», al tiempo que consideró a «Caminos de Pasión» como «una iniciativa muy interesante y enriquecedora para la industria turística».

Por su parte, el alcalde utrerano, José María Villalobos (PSOE), destacó que «posiblemente el turismo religioso fue el primero que existió. En Utrera sabemos mucho de eso porque, hasta finales del siglo XVIII, el principal centro de peregrinación del sur de España era nuestro pueblo». El regidor local, que consideró la Semana Santa de Utrera como «la mejor», recordó algunas de las peculiaridades de dicho acontecimiento en esta ciudad, como «el cante de los gitanos por alboreá, el paso por el Arco de la Villa o un amanecer nazareno». Asimismo, afirmó que «hablar de turismo, peregrinación y religión es imposible en Utrera sin hablar de Consolación. Además, este año tenemos un nuevo Año Jubilar».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *