Consolación abre su Año Jubilar con la mirada puesta «en la misericordia del Señor» (IMÁGENES)

Consolación abre su Año Jubilar con la mirada puesta «en la misericordia del Señor» (IMÁGENES)

En la última década, cuatro son ya los años jubilares proclamados en el santuario de Consolación, por distintos acontecimientos. El último de ellos se inició oficialmente este domingo, con una eucaristía que presidió el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra.

El prelado recordó que, durante los próximos meses, las personas que acudan a este templo podrán ganar la indulgencia plenaria, con la que «conseguimos la purificación de nuestros pecados». El Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco a nivel mundial ha servido de argumento a esta nueva concesión al santuario de la patrona de Utrera, que quiere servir para «que vivamos este año de una manera especial, fijando nuestra mirada en Cristo, que es amor, y que debe ser una referencia para nosotros».

Durante su homilía, Gómez deseó que en este jubileo «resulte más familiar el Evangelio», que animó a leer, a meditar y a interiorizar, «porque en él iremos descubriendo el rostro de la misericordia de Dios». Asimismo, explicó que este acontecimiento invita también a acercarse a los sacramentos de la eucaristía y de la penitencia.

El obispo animó también a ser testigos de la misericordia «dentro de la Iglesia, con nuestras familias y grupos», y también «fuera de la Iglesia, como ciudadanos de la calle». Y es que éste «debe ser un estilo de vida al que estamos llamados cada uno de nosotros».

año jubilar misericordia consolacion 2016 cartelA todo ello unió una referencia a los «ojos misericordiosos de la Madre de Consolación, que engrandecen lo pequeño gracias a su amor».

Una docena de presbíteros concelebraron esta eucaristía que sirvió de inicio a este nuevo Año Jubilar y que, a diferencia de las convocatorias anteriores, no contó con la ceremonia de apertura de la puerta santa, que solamente se reprodujo en la catedral de Sevilla, como el mayor templo de los siete que han sido designados en la diócesis para albergar este jubileo. En su lugar, tuvo lugar un breve rito en el atrio del santuario, que preludió la misa.

La Virgen de Consolación, luciendo las preseas de la coronación canónica y el barquito de oro y cristal de roca, fue protagonista de este acto religioso que los campaneros anunciaron con el repique de los bronces de este templo, y que acompañó musicalmente el coro Auxilium. El santuario se presentó lleno de fieles de Utrera y de otras localidades, junto a los que estuvieron representantes de las hermandades y grupos religiosos, así como de la corporación municipal.

El rector del santuario, Joaquín Reina, recordó el proyecto promovido por la Archidiócesis de Sevilla con motivo del Año de la Misericordia: un centro de formación para personas sin trabajo. Por otro lado, puso en valor el templo que preside la patrona, afirmando que es «signo de devoción y cariño a la Virgen». Por ello, animó a los fieles a que «vengamos aquí para que el Señor derrame su misericordia y nos llevemos el consuelo de su Madre».

Además de dar las gracias por el apoyo de los distintos colectivos y personas que han colaborado con él, el sacerdote reconoció que sus comienzos en este nuevo cargo «han sido difíciles, pero en el barco de la Virgen de Consolación se encuentra paz, tranquilidad y serenidad para seguir». Del pueblo de Utrera agradeció «las alegrías, aunque también haya espinas, porque la rosa es bonita pero también tiene espinas. Yo agarro la rosa por las espinas y la huelo, porque la rosa principal es Ella, y con Ella, aunque haya espinas, huele bien porque es el buen olor de su hijo Jesucristo».

También desde el Ayuntamiento han querido hacer referencia a este Año Jubilar de la Misericordia que, «más allá de su significación religiosa», el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha querido destacar «la oportunidad que supone» este acontecimiento. En este sentido, ha anunciado que el gobierno municipal, a través de la concejalía de Turismo, va a realizar diferentes campañas de promoción y puesta en valor de este evento, aunque no ha especificado cuáles son las propuestas.

El Consistorio está preparando una serie de actos para este año, «algunos de los cuales irán ligados al evento con carácter temporal, pero otros tendrán vocación de permanencia», según ha anunciado el regidor local, que está en contacto permanente con el rector del santuario.

En palabras de Villalobos, la elección de Consolación por parte del Arzobispado para la celebración del Año Jubilar «supone el espaldarazo definitivo a nuestro santuario como referencia de peregrinación y turismo religioso dentro de nuestra provincia y Andalucía occidental, lo que es una satisfacción para todos los utreranos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *