El instituto José María Infantes amplía su «museo» con la cúpula de San Antonio de la Florida (GALERÍA)

El instituto José María Infantes amplía su «museo» con la cúpula de San Antonio de la Florida (GALERÍA)

Recorrer el instituto José María Infantes es adentrarse por un museo repleto de obras de arte. Desde la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra a los frescos de la capilla Sixtina, pasando por la cueva de Altamira o «El nacimiento de Venus» de Botticelli, entre otros muchos trabajos, ocupan las paredes y techos de este centro educativo. A todos ellos se ha sumado ahora otro importante proyecto que se ha prolongado a lo largo de los últimos dos años, y que permite acercarse a la madrileña ermita de San Antonio de la Florida, gracias a la presencia de su magnífica cúpula que pintara Goya.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de escuela-museo que está a punto de cumplir 15 años de existencia, habiendo transformado por completo la realidad del centro educativo. Lo recordaba la directora del instituto, Margarita Peña, durante la inauguración de la nueva obra. «Este proyecto de artes plásticas, transcurrido el tiempo, ha superado las leyes educativas, la crisis,… habiéndose convertido en el alma del centro, en nuestra seña de identidad y en nuestra forma de educar», señalaba la docente. Esta manera de actuar, que ha sido señalado como ejemplo de buenas prácticas a nivel nacional, «ha tomado vida propia, y ha ido recogiendo otras disciplinas, como la música, el teatro y la jardinería».

«La cabeza y el corazón de este proyecto» son Manuel Adolfo Jiménez y Juan Guerrero, a los que la directora quiso reconocer la importante labor que realizan. Así se refería a ambos en el transcurso de un acto en el que pudieron escucharse varias piezas musicales interpretadas a piano por los jóvenes Rocío y Domingo. A todo ello se unió la proyección de un cortometraje sobre Goya, al ser el autor de la pieza confeccionada por los alumnos, elaborado por ellos mismos; y otro vídeo que recogió en imágenes los dos años de trabajo.

De la mano de Adrián, Isabel y Carlos, que ejercieron de guías por los pasos y clases del instituto explicando en inglés y español las numerosas obras que adornan el edificio, la comitiva llegó hasta la escalera que, desde ahora, está coronada por la cúpula de la ermita de San Antonio de la Florida, un templo en el que está enterrado el propio Goya. Realizada en 1798 por este genial artista, ha sido reproducida fielmente por los estudiantes en este trabajo que se inició en 2013. Con tres metros de diámetro –el original tiene seis metros-, los jóvenes han elaborado la estructura de madera sobre la que apoya, las láminas que integran la cúpula, el dibujo y la posterior pintura,…

Los personajes que plasmó Goya en su obra han sido recreados en este proyecto, en el que los alumnos han querido hacer también un guiño al siglo XXI, incluyendo una chica rubia con gafas de sol y un teléfono móvil en sus manos.

La visita por el centro educativo se completó con la representación de dos obras teatrales. En una se pudo contemplar la escena de un entierro, con las intervenciones de los chavales en latín, que se encuentra en el tapiz de Bayeux, del siglo XI. La otra tuvo como protagonista a los Álvarez Quintero, al reproducirse el entremés «Ganas de reñir», de 1923.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>