Comisiones Obreras renace en Utrera para ser «un referente» en la ciudad

Comisiones Obreras renace en Utrera para ser «un referente» en la ciudad

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) acaba de resurgir en Utrera tras permanecer durante un tiempo «cerrado, por circunstancias de otros compañeros que no podían atender este proyecto». El nuevo grupo de trabajo ha sido presentado en la sede de dicha entidad, junto a los asuntos en torno a los que van a centrar sus esfuerzos durante los próximos meses.

Al frente de la organización sindical se encuentra ahora Manuel Delgado como portavoz, al que acompañan Antonio Torres, Cristina Heredia y Cristóbal Lobato. De forma paralela se pondrán en marcha varias áreas de trabajo que dirigirán Isaac Lobato, Ildefonso Benítez, Emilio Caraballo y Pepe Cuenca. Esta estructura se mantendrá hasta el primer trimestre de 2016, cuando se convocará una asamblea para nombrar oficialmente la nueva ejecutiva local.

Durante la presentación del proyecto, Delgado se mostró convencido de que «vamos a ser capaces de sacar el sindicato en Utrera, para lo que contamos con el apoyo incondicional de la organización provincial. Es un asunto complejo, pero tenemos experiencia, y conjugamos juventud y veteranía». En palabras del portavoz local del sindicato, se trata de un equipo de trabajo «con capacidad, conocimiento y voluntad. Nuestra intención es que Comisiones Obreras sea un referente en Utrera».

En su análisis sobre la situación de la ciudad, Manuel Delgado afirmó que «Utrera está a la cabeza del desempleo en la provincia, con más del 30% de la población activa». Pese a esta situación, criticó la actitud del nuevo gobierno local (PSOE-IU) porque «han pasado cinco meses desde las elecciones municipales y aún no ha hecho nada». Criticó al alcalde, José María Villalobos (PSOE), por no haber constituido aún la comisión local del empleo, «pese a que dijo que lo iba a hacer en la primera semana del mandato».

Por otro lado, habló de la necesidad de cambiar el sector agroalimentario, que «debe ser dinamizador de empleo», cifrando los puestos de trabajo que se podrían crear «en torno a 2.000 ó 2.500». Por este motivo, Delgado confió en que antes de fin de año se constituya la mesa de la agricultura por parte del Ayuntamiento.

El portavoz de CCOO explicó que el sindicato no solamente se va a centrar en asuntos sindicales, sino que también va a apostar por proyectos como las escuelas taller o escuelas de oficio, mientras que «los Servicios Sociales siguen sin funcionar en Utrera».

En esta convocatoria también estuvo presente Manuel Martín, componente del secretariado de la unión provincial en Sevilla de Comisiones Obreras y responsable de las delegaciones locales de la provincia. Él destacó que el objetivo de este sindicato será «tener influencia» en las cuestiones locales ya que, «a partir de ahora, se estará atento a cualquier incidencia que se produzca en la ciudad, a cualquier tipo de problema». Además, hizo referencia a la «elevada» tasa de desempleo en Utrera por lo que, «con nuestras propuestas, intentaremos paliar el paro».

Martín explicó que, con este nuevo proyecto, también se pondrá en marcha un servicio de videoconferencia con un gabinete jurídico de Sevilla para que preste asesoramiento al comité de empresa local y a los afiliados. A ello se une la posibilidad de acudir a la sede de CCOO -en la calle Cristo de los Afligidos-, que abre sus puertas tres días por la tarde (lunes, miércoles y jueves) y dos por la mañana (martes y viernes).

En el acto de presentación del nuevo proyecto de Comisiones Obreras también participó Antonio Torres Barranco, que es miembro del colectivo utrerano y de la ejecutiva del sindicato de Enseñanza de CCOO en Sevilla. En su intervención, destacó que se están viviendo «momentos especialmente malos para los trabajadores», porque «los dos partidos que se han turnado en el poder no son amigos de la clase trabajadora: uno hace recortes y el otro los ratifica». Por ello, dijo que es necesario un frente contra dicha situación, poniendo en valor el trabajo de este sindicato, así como de sus afiliados y de la cercanía con los trabajadores.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Comisiones Obreras renace en Utrera para ser «un referente» en la ciudad

  1. moises dice:

    buenas soy un trabajador del campo estabamos en una finca cerca de utrera muy grande de olivos y teniamos un ajuste dela aceituna y al otro dia el comprador que es para elke nosotros trabajamos nos metio 70 rumanos al lado a menos sueldo ynos dijo que nosotros cobrariamos menos delo acordado xq sino no trabajariamos ,,,aparte la amyoria estan ilegales o nos daba de alta todo el mes y nos ponio un jornal ,,total hemos tenio que dejar de ir y yebamos desde el lunes esperando quenos pague que podemos acer,,,los españoles no tenemos d3erechos en el campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *